Morena pide que la titular de la Cofece comparezca por señalamientos sobre Banco Azteca

Alejandra Palacios Prieto, titular de la Cofece. Foto: Benjamín Flores Alejandra Palacios Prieto, titular de la Cofece. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena en el Senado llamará a rendir cuentas a Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por su columna contra Banco Azteca y su presunta imparcialidad en la fusión de Fox y Disney.

El senador morenista Cruz Pérez Cuellar e integrantes de Morena solicitarán este jueves la comparecencia Palacios Prieto por el artículo que publicó a el 24 de enero en el periódico Reforma titulado “Adjudicaciones Directas: el caso de Banco Azteca”, en el que cuestiona que el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego obtuviera mediante una adjudicación directa el contrato para la entrega de tarjetas para los programas sociales de apoyo a jóvenes y adultos mayores del gobierno federal.

Según el punto de acuerdo impulsado por Pérez Cuellar, Alejandra Palacios también tiene que explicar porque el órgano regulador que encabeza autorizó la fusión entre 21st Century Fox y Disney alegando que este proceso “tiene pocas probabilidades de afectar la competencia económica y libre concurrencia”.

El documento señala que la decisión es “altamente sospechosa” si se considera que con la fusión Disney tendría el 73 por ciento de los canales deportivos en México.

Una fuente confirmó a Proceso que los senadores morenistas no descartan iniciar un proceso de destitución.

“No pasa desapercibido que la Ley otorga la facultad de instaurar un mecanismo de destitución de los comisionados cuando estos incurran en actuaciones contrarias a la naturaleza de su encargo y que atenten gravemente contra el funcionamiento imparcial de tan importante órgano, por lo que se en su momento se deberá valorar la oportunidad de iniciar este mecanismo pues el país y las condiciones lo ameritan, lo exigen y nos obligan”, según el punto de acuerdo que presentará el senador hoy ante el pleno de la Cámara Alta.

La Cofece ha explicado que el tema del futbol no es de su competencia y corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Entre los mercados que analizó la Cofece están la distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licencias de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

En entrevista con Carmen Aristegui, Alejandra Palacios negó un conflicto de intereses en el tema de Disney y Fox e indicó que su interés al publicar el artículo sobre Banco Azteca era hacer un llamado a evitar las adjudicaciones directas, pues ponen en desventaja a otros bancos. También confirmó que Banco Azteca la denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cofece por su artículo.

 

Comentarios

Load More