Trabajadores de la Fiscalía de Morelos realizan paro indefinido en exigencia de recursos

Trabajadores de la Fiscalía de Morelos exigen pagos atrasados. Foto: Tomada de Facebook / /Frente-Morelense-por-la-Transparencia Trabajadores de la Fiscalía de Morelos exigen pagos atrasados. Foto: Tomada de Facebook / /Frente-Morelense-por-la-Transparencia

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Morelos iniciaron un paro indefinido de labores y marcharon desde las instalaciones en el norte de la ciudad hasta el Palacio de Gobierno, donde exigieron la entrega de recursos adeudados desde la administración de Graco Ramírez, así como el dinero correspondiente a 2019.

Cerca de dos mil 400 trabajadores de distintas áreas de las regiones metropolitana, sur poniente y oriente, colocaron banderas rojinegras en las puertas de la institución y suspendieron sus labores y la atención, con excepción de los trámites urgentes y el levantamiento de cuerpos.

Los trabajadores también bloquearon vialidades del centro histórico de Cuernavaca en el transcurso del día.

A nombre de los trabajadores, el perito Alejandro Aguirre Antúnez, ofreció disculpas a los ciudadanos por las consecuencias de haber suspendido las labores, al tiempo que pidió comprensión pues los empleados padecen precarias condiciones de trabajo y de instalaciones, derivado de la falta de inversión pública.

Dijo que el paro no cesará hasta que haya señales claras de la entrega por parte del gobierno del estado de los 250 millones de pesos pendientes que dejó la administración estatal de Graco Ramírez, y se regularice la entrega de recursos correspondientes a este año.

Y es que a partir de este año, la Fiscalía hará efectiva la autonomía financiera que le otorga la Constitución, por lo que debe entregarse el equivalente al 7 por ciento del presupuesto estatal.

Por su parte, el titular de la dependencia Uriel Carmona Gándara, se deslindó del movimiento e informó, a través de un comunicado de prensa, que hace dos semanas, el Ejecutivo estatal se había comprometido al pago de las primeras ministraciones para saldar gradualmente el adeudo de los 250 millones. Dijo que está sólo a la espera de que lleguen los recursos para que se fije un aumento salarial, lo que ha sido visto como un aliciente para los inconformes.

En el comunicado, el fiscal señala que “las gestiones para la obtención de los recursos son ajenas a cuestiones políticas y que es prioritario atender las necesidades de los trabajadores, a fin de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía” por lo que es “fundamental lograr la consolidación de la autonomía que constitucionalmente le fue otorgada a la Fiscalía”.

Además, hizo el compromiso de continuar con las gestiones jurídicas y administrativas para agotar todos los recursos a su alcance para obtener el presupuesto pendiente e iniciar, dijo, la transformación de la Fiscalía.

Comentarios

Load More