Titular de la CRE es investigado hasta por lavado de dinero; “no es porque nos haya criticado”: AMLO

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Foto: Facebook El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las imputaciones por conflicto de intereses y otras irregularidades que implican al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, pasan por la identificación de sanciones administrativas y se amplía a eventuales imputaciones por lavado de dinero.

En dos conferencias de prensa, el gobierno de la República difundió hoy los avances que tiene el asunto hasta el momento, a partir de los primeros resultados que ofrece la secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que cumpliría su anuncio del pasado viernes cuando advirtió que daría a conocer los conflictos de intereses del presidente de la CRE, quien ese mismo día, difundió dos lazos de parentesco con altos ejecutivos del sector energético, con los que, sin embargo, rechazó que hubieran tenido alguna resolución desde que ocupa el cargo.

“No es porque nos haya criticado, es que no se midieron”, dijo el mandatario.

Momentos después de concluir su conferencia de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval; la titular de Energía, Rocío Nahle y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ofrecieron una conferencia en la que delinearon diferentes aspectos que comprometen a García Alcocer.

Fue Sandoval quien planteó que, si bien el presidente de la CRE habló de su conflicto de intereses el pasado viernes, con dos empresas, una eólica y otra filial de Fermaca, mintió en ambos casos, pues la primera sí tiene regulación del organismo, mientras que la segunda, sí obtuvo una autorización en 2017 y no como había dicho García Alcocer quien aseguraba que no ha tomado decisión respecto a esa firma.

Por lo anterior, la SFP anunció que hay un expediente administrativo para revisar si podrían haberse dado otras acciones respecto a las empresas implicadas, así como a falseos de información y otras irregularidades en las que pudo incurrir el comisionado.

Para Irma Eréndira Sandoval, lo ideal sería que se separara de su cargo en la CRE mientras se resuelve su situación.

Sin embrago fue el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien expuso un amplio esquema de relación familiar, viajes y de transferencias que, sostuvo, tienen las características de las operaciones de lavado de dinero.

El cuñado de García Alcocer, habría realizado transferencias internacionales personales por 148.4 millones de dólares y mas de 47 millones de pesos, vuelos internacionales a Guatemala y El Salvador que, corresponden con una “tipología” en la que los sujetos trasladan a países centroamericanos sus recursos para desde ahí, realizar transferencias y evitar el rastro en México.

En tanto, Nieto Castillo expuso que en el caso del primo político que García Alcocer informó que trabaja en Fermaca, en realidad forma parte de ocho empresas relacionadas con el sector energético.

Las investigaciones, se informó, continuarán tanto en la SFP como en la UIF, que por su parte ya dio vista a la Fiscalía General de la República, por posibles implicaciones penales.

Load More