Asesinan a tres ancianas en menos de tres meses en el centro de Colima

COLIMA, Col. (apro).– En menos de tres meses han sido asesinadas tres mujeres mayores de 80 años de edad en el interior de sus domicilios en el primer cuadro de la capital de Colima.

A estos casos se suma el de una mujer de 75 años de edad que fue asesinada de un balazo en la cabeza el 18 de marzo de 2018 en la comunidad El Chical, en el municipio de Coquimatlán, cuando habría sorprendido a ladrones que se introdujeron a su domicilio.

El caso más reciente ocurrió este domingo 24 en una casa de la calle Matamoros, ubicada a un costado de la iglesia de El Refugio.

Familiares de la mujer la encontraron muerta y con huellas de haber sido estrangulada. También reportaron que faltaban varios objetos de valor que había en la vivienda.

El 1 de diciembre pasado ocurrió un caso similar en otro domicilio de la misma calle Matamoros, donde la víctima fue una mujer de 95 años de edad, de oficio costurera, quien murió asfixiada, en tanto que la casa en que vivía fue robada.

Y el 1 de enero de este año, otra mujer de 86 años de edad fue asesinada en su casa ubicada por la calle 27 de septiembre, en el barrio conocido como La Atrevida, a unas cuantas cuadras del sitio donde ocurrieron los otros dos homicidios.

En este caso, la mujer fue degollada y también se reportó el robo de bienes en su hogar.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General del Estado informó que había capturado a dos hombres por los asesinatos del asesinato a la mujer de 86 años de edad, a la que también robaron joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Los detenidos, de 27 y 28 años de edad, fueron puestos a disposición del juez, mientras que la Fiscalía informó que continuaba trabajando “en la investigación que acredite la posible participación de los detenidos en otro hecho similar, ocurrido un mes antes en la misma zona de la ciudad”.

Sin embargo, este domingo 24 ocurrió otro caso con un modus operandi muy similar.

Durante todo el año 2018 fueron asesinadas 79 mujeres en Colima, la cifra más alta de la historia reciente de la entidad, lo que colocó al estado en primer lugar nacional en la tasa de homicidios de mujeres en el país.

 

Policías retienen a un periodista

Cuando cubría el hallazgo del cadáver de la mujer asesinada el domingo, el periodista Sergio Uribe Alvarado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Acreditable.

El periodista del Diario de Colima fue llevado a los separos de la policía, donde estuvo incomunicado cerca de una hora. Luego fue liberado sin ofrecerle mayores explicaciones, aunque sí le advirtieron que no hiciera público el hecho.

El periodista presentó la tarde de este lunes una queja una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), con la petición de que se investigue y sancione a los presuntos responsables de ese hecho.

Tanto la Comisión General de Protección al Ejercicio Periodístico de Colima (Copip) como el Club de Reporteros de Colima condenaron la detención.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que informó que la SSP comenzó una investigación al interior de la Policía Estatal Acreditable “con el objetivo de deslindar responsabilidades, en caso de comprobar que los elementos de la corporación actuaron de manera ilegal”.

Comentarios

Load More