Senado delinea una hoja de ruta para legalizar la amapola

Algunos participantes del foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”. Foto: Senado de México Algunos participantes del foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”. Foto: Senado de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en el Senado coincidieron en que es momento de delinear una hoja de ruta sobre la regulación del cultivo de amapola con un enfoque médico, social, de seguridad pública y económico

Durante un foro para discutir la regulación de la amapola al que convocó el Instituto Belisario Domínguez con la participación de especialistas, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que se debe legislar “sin mitos o tabús”.

“Hace unos meses era imposible hablar de este tema en la Cámara de Senadores. Ahora, estamos hablando de dos temas claves: la despenalización del uso de la marihuana y el de la amapola”, dijo Monreal y adelantó que la Cámara Alta podría convocar a un Parlamento Abierto.

Al inaugurar el foro, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que el debate servirá para delinear una hoja de ruta para legalizar el cultivo de la amapola para uso medicinal en el país.

“Durante las tres mesas de trabajo, se escucharán distintos planteamientos sobre opciones para regular el cultivo de esta planta. El impacto que puede tener su producción en el actuar público y privado”, dijo el senador de Guerrero.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que los campesinos dedicados a la siembra de amapola no deben ser criminalizados.

“No hay opciones reales de sustitución de cultivo de la planta, debido al alto precio que tiene en el mercado”, dijo el legislador perredista.

La Organización de Naciones Unidas estima que más de 30 mil hectáreas de tierra en el país se utilizan para sembradíos ilegales de amapola, siendo Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Durango, los principales productores de goma de opio.

Load More