Filtran manual de comunicación de la SC y responde que “no atenta contra el ejercicio de prensa”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la filtración del Manual de Comunicación de la Secretaría de Cultura (SC) federal, en donde entre otras cosas se busca evadir a las “trampas” y la figura de “el periodista como juez”, el vocero de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, respondió que dicho documento “no atenta contra el ejercicio de prensa”.

Se lee a través de un breve mensaje enviado a periodistas del gremio cultural:

“El documento es de uso interno como otros manuales de trabajo. Su contenido es, cómo deben de saberlo, parecido al de muchos manuales de comunicación de instituciones públicas y privadas.

“Definitivamente no atenta contra el ejercicio de la prensa, todo lo contrario: que nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes y en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras.”

Parte de los planteamientos del manual. Foto: Especial

Parte de los planteamientos del manual. Foto: Especial

Lo anterior después de que dicho documento se filtrara a través de correos electrónicos a distintos medios de comunicación y posteriormente en redes sociales, en donde se recomienda antes de acceder a una entrevista tener un objetivo claro y hacerse las siguientes preguntas:

“¿Qué quiero lograr con esta entrevista-objetivo? ¿Qué busca el/la periodista? ¿Existe algún riesgo si doy o no esta entrevista? ¿Por qué con este medio en específico y no otro? ¿Tengo información suficiente y pertinente que ofrecer? ¿Qué nota? ¿Quiero dar esa nota?”.

Ante las “trampas” de reporteros que incluyen “ironías o uso de declaraciones de propios o terceros: no engancharse, no pelear y no permitir el parafraseado”.

También se explica que cuando no se conoce la respuesta a la pregunta “se vale decir ‘no lo sé’ pero hay que ofrecer una opción”, y sobre las preguntas que “incitan a la especulación” se sugiere “apegarse a los hechos, aclarar que no se especulará”.

El apartado "Trampas" del manual. Foto: Especial

El apartado “Trampas” del manual. Foto: Especial

En un apartado denominado “Trampas” se consigna dos situaciones: respuestas a preguntas cerradas y otra más donde se considera a “el periodista como juez”, se aconseja “No contestar en esos términos, no construir respuesta y utilizar transiciones” así como “no olvidar el objetivo de su entrevista y apelar a la audiencia”.

Además sugieren integrar un mensaje en común, es decir “mostrar que tenemos un solo objetivo y que no se queda en política” Y “recordar las líneas de acción y principales metas del ejercicio de gobierno a nivel nacional y sectorial: “Líneas presidenciales: combate a la corrupción” y “líneas de la secretaría: inclusión, libertades, diversidad cultural, redistribución de la riqueza cultural, etc.”

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios