Tras evaluar 100 días de López Obrador, Greenpeace augura 'desastre climático”

lunes, 11 de marzo de 2019 · 15:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tan solo cien días de gobierno, las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador –en materias ambiental y energética– perfilan a México rumbo a un “desastre climático”. Así lo denunció este lunes la organización internacional Greenpeace, basada en cinco decisiones de la administración federal. “Greenpeace ve con preocupación que la política energética adoptada por el mandatario contraviene de manera radical la lucha en contra del cambio climático y los compromisos del Acuerdo de París, que él mismo ha ratificado”, afirmó su oficina regional. Mediante un escrito de dos cuartillas, Greenpeace lamentó que, más allá del discurso, el medio ambiente no sea un tema relevante para López Obrador. Y enumeró los cinco puntos con que lo sustenta:
  1. El plan nacional de refinación, que busca reconvertir el sistema de refinación, que hasta el momento está diseñado para procesar crudo ligero, a crudo pesado junto con la construcción de una refinería más en Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de aumentar la producción de combustibles refinados a un millón 600 mil barriles diarios entre diésel y gasolina.
  2. La cancelación de la cuarta subasta energética en plazos, donde la energía renovable es más competitiva que los combustibles fósiles.
  3. El anuncio de la reactivación del sistema de plantas termoeléctricas.
  4. El plan de incremento en la extracción de petróleo, incluso a través de fracking (método al que López Obrador se ha opuesto públicamente).
  5. La reducción de recursos asignados para mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en 36% respecto al del 2018.
Según Greenpeace, esas medidas alejan al país del combate al cambio climático, como también lo señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que alertó sobre los peligros de recurrir a energías “altamente contaminantes”. “Así, los cien días de mandato de López Obrador se cumplen en medio de una crisis climática insostenible que tiene a cientos de miles de jóvenes protestando alrededor del mundo debido a la inacción de los tomadores de decisiones; de una grave situación de contaminación atmosférica en el país que provoca la muerte prematura de al menos 17 mil personas cada año y de instituciones gubernamentales como el INECC advirtiendo que las estrategias climáticas no se están cumpliendo”, se lee en el comunicado. Greenpeace también denunció que el Gobierno Federal redujo en más de un 35 por ciento el presupuesto destinado a combatir el cambio climático, lo que considera una flagrante violación del Congreso en contra de derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales, por lo que interpuso un recurso de amparo. Para este colectivo de especialistas, México debe y está a tiempo de alinear su política económica con su política climática. Para hacerlo, exigen que el Estado mexicano cumpla con los Acuerdos de París, con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética. “Desde Greenpeace reconocemos la importancia de la autosuficiencia energética, así como la necesidad de erradicar la pobreza energética en nuestro país. Es verdad que lograr la soberanía en cuestión de energía es algo prioritario, pero no podemos hablar de soberanía si seguimos anclados y dependiendo de los combustibles fósiles a través de una política que agudice la grave crisis climática global”, concluyó Pablo Ramírez, especialista en calidad del aire de Greenpeace México.

Comentarios