Venezuela: Guaidó decreta “alarma nacional” por apagón y suspensión de petróleo a Cuba

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, dirige una sesión de la Asamblea Nacional controlada por la oposición en Caracas. Foto: AP Eduardo Verdugo Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, dirige una sesión de la Asamblea Nacional controlada por la oposición en Caracas. Foto: AP Eduardo Verdugo

CARACAS (apro).- El pasado lunes 11 el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ante la plenaria del Parlamento una propuesta de emergencia debido a la situación generada por el apagón que afectó a la mayor parte de ese país desde el jueves 7 y que se mantiene en algunas regiones aún este martes.

La propuesta del también presidente encargado de Venezuela fue aprobada por unanimidad en el Parlamento -de mayoría opositora a Nicolás Maduro-, y decreta un “estado de alarma nacional” que es una de las modalidades de Estado de Excepción contemplados en la Constitución venezolana.

Entre las medidas que incluye el decreto de Guaidó también establece la suspensión del envío de petróleo a Cuba, un convenio instaurado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro.

“No más petróleo a Cuba y, además, no solamente lo decretamos, sino solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida de nuestro petróleo, del pueblo de Venezuela que lo necesita urgentemente para atender esta alerta y esta emergencia nacional”, dijo Guaidó en el Palacio Federal Legislativo este lunes.


El presidente del Congreso unicameral venezolano instó a los ciudadanos a continuar apoyándolo en las manifestaciones de calle. “El éxito en esta etapa del proceso es la unión de todos los factores en el país, es la movilización del pueblo de Venezuela, es la exigencia de nuestros derechos y, por eso, mañana (martes 12 de marzo) convocamos a la calle, seguimos movilizados”, instó Guaidó a sus seguidores en una protesta de calle a las 3:00 de la tarde hora local.

“Todas las soluciones, todas, están sobre la mesa, pero nos deben encontrar a nosotros los venezolanos movilizados”, insistió.

Visita de Bachelet a Vezuela

Este lunes comenzaron las reuniones en Caracas de la delegación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet. El equipo se reunió con el canciller designado por Maduro, Jorge Arreaza. Hasta la tarde del lunes no había agenda de reuniones de la delegación con la Asamblea Nacional, declaró a Apro el diputado Miguel Pizarro este lunes.

El objetivo de la visita, anunciada por Bachelet la semana pasada, es constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela. La llegada de la delegación coincidió con el apagón general que aún se mantiene algunas zonas del país y que ha afectado el suministro de agua y las telecomunicaciones.

Maduro suspende actividades 48 horas más

Por su parte, Nicolás Maduro se dirigió al país en cadena nacional a las 9:00 de la noche, hora local, y anunció que prolongaría por 48 horas más la suspensión actividades escolares y laborales en todo el país debido al apagón. También reiteró la acusación contra el gobierno de Donald Trump de estar detrás de un supuesto sabotaje al sistema eléctrico del país. También informó que tenía dos detenidos por este hecho sin revelar la identidad de los presuntos indiciados.

Una hora después gremios y organizaciones sociales denunciaron la desaparición del periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, quien estuvo incomunicado por más de nueve horas. Pasadas las 2:00 de la madrugada del martes fue llevado esposado a su residencia por funcionarios de la policía de inteligencia SEBIN quienes allanaron su hogar y se llevaron equipos de computación.

Más temprano el mismo organismo había negado tener en custodia al periodista, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que junto a otras organizaciones sociales denunciaron la desaparición y posterior detención arbitraria del activista de derechos humanos.

En paralelo, el gobierno de EU anunciaba el retiro del personal diplomático que aún quedaba en Caracas por considerar que su permanencia en el país suramericano se ha “convertido en una restricción para la política de EU”, publicó en su cuenta Twitter el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

 

Comentarios

Load More