López Obrador destaca aprobación de tres reformas en sus primeros 100 días de gobierno

López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en los primeros 100 días de su gobierno se logró la aprobación de tres reformas constitucionales: la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominio de propiedades en poder de la delincuencia y la ampliación del catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa.

En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, destacó el hecho de que ayer se logró la aprobación de las 32 legislaturas del país para reformar al menos 10 artículos de la Constitución Política y dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó su aprobación en el Congreso de la Unión y describió el hecho como “un ejercicio republicano, del que no tengo memoria de uno similar”.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, añadió que las tres reformas se basaron en el principio de “parlamento abierto”. Incluso, comentó que no se tiene registro de una aprobación “con tanto apoyo”, ya que en solo seis días alcanzó la mitad más uno de las entidades federativas. Además, recordó que es la primera con el aval de los 32 congresos y la primera que vota el Congreso de la Ciudad de México.

Los funcionarios aclararon que está pendiente la expedición de las leyes secundarias de dichas reformas.

Comentarios

Load More