Concluye Asamblea de ONU-Medio Ambiente; jóvenes protestan en el mundo contra cambio climático (Videos)

Manifestación de estudiantes en Madrid, España, contra el cambio climático. En la pancarta aparecen los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AP / Armada Bernat Manifestación de estudiantes en Madrid, España, contra el cambio climático. En la pancarta aparecen los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AP / Armada Bernat

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al concluir la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, los ministros de más de 170 estados miembros presentaron un plan hacia un futuro más sostenible y acordaron acelerar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Paralelamente, en alrededor de 100 países -incluido México- se llevaron a cabo manifestaciones de jóvenes para exigir medidas contra el cambio climático. La protesta #ClimateStrike #FridaysForFuture fue convocada por la joven activista sueca Greta Thunberg, propuesta para el Nobel de la Paz.

Greta Thunberg. Foto: AP / Henrik Montgomery
Greta Thunberg. Foto: AP / Henrik Montgomery

Tras cinco días de sesiones, los ministros se comprometieron a promover sistemas alimentarios sostenibles mediante el fomento de prácticas agrícolas resilientes, combatir la pobreza a través de la gestión sostenible de los recursos naturales y promover el uso y el intercambio de datos ambientales.

Asimismo, se propusieron reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso para el año 2030 y trabajar con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

Prometieron trabajar para producir datos ambientales internacionales comparables y mejorar los sistemas de tecnologías nacionales de monitoreo para reducir las brechas graves en el conocimiento.

También expresaron su apoyo a los esfuerzos de ONU Medio Ambiente por desarrollar una estrategia global de datos ambientales para 2025.

Durante la asamblea, los ministros mostraron su preocupación por la creciente evidencia de que el planeta está cada vez más contaminado, se está calentando rápidamente y de que sus recursos se están agotando a un ritmo peligroso, por lo cual se comprometieron a abordar los desafíos ambientales mediante el impulso de soluciones innovadoras y la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles.

En su declaración final, afirmaron su propósito de mejorar las estrategias nacionales de gestión de recursos con enfoques y análisis completos de ciclo de vida para lograr economías de bajo consumo de carbono y eficientes en recursos.

Al respecto, Siim Kiisler, presidente de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ministro de Medio Ambiente de Estonia, expresó:

“Hemos decidido hacer las cosas de manera diferente. Transformaremos la forma en que vivimos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro. Tenemos las soluciones innovadoras que necesitamos. Ahora debemos adoptar las políticas que nos permitan implementarlas”.

Al cierre de la Asamblea, los delegados adoptaron una serie de resoluciones no vinculantes, que especifican la logística para transitar hacia un modelo de desarrollo sin precedentes, entre las que se reconoció la necesidad de una economía global más circular, con máximo aprovechamiento de los bienes, así como de transformar sus economías a través de una contratación pública sostenible.

Recomendaron apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos; desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente;  incentivar el consumo sostenible, y poner fin a los estimulantes del consumo y la producción insostenibles.

“Si los países cumplen todo lo acordado aquí e implementan las resoluciones, podríamos dar un gran paso hacia un nuevo sistema mundial en el que ya no crezcamos a expensas de la naturaleza sino que veamos a las personas y al planeta prosperar juntos”, sentenció  la directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Otro de los aspectos claves de la reunión fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas frágiles, por la cual los ministros adoptaron resoluciones sobre basura plástica marina y microplásticos, incluido el compromiso de establecer una plataforma para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación a largo plazo de estos residuos.

En este sentido, Antigua y Barbuda, Paraguay y Trinidad y Tobago se unieron a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza del mundo para combatir la basura marina plástica y que ahora cuenta con el compromiso de 60 países, incluidos 20 en América Latina y el Caribe.

Además, se dieron a conocer los informes “Vínculos Globales” y  “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” sobre el aumento de temperatura en el Ártico y el estado de la salud en riesgo por la contaminación del agua y del aire, respectivamente.

La Asamblea –que comenzó con una nota sombría a causa del accidente fatal del vuelo de Ethiopian Airlines que se dirigía a Nairobi desde Addis Abeba y que cobró la vida de 157 personas, incluidos funcionarios de la ONU y otros delegados que viajaban a la reunión – concluyó este viernes con una protesta realizada por cientos de miles de estudiantes, en alrededor de 100 países, para exigir medidas contra el cambio climático.

Al respecto, el presidente francés Emmanuel Macron dijo, de camino a la asamblea, que los jóvenes tenían razones para protestar y que el mundo necesitaba ese empuje para impulsar una acción más rápida y enérgica.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Foto: Twitter @ONUMedioAmb
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Foto: Twitter @ONUMedioAmb

La Asamblea, que contó con la presencia de más de cuatro mil 700 delegados, incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, es el principal órgano ambiental del mundo encargado de establecer la agenda global, en particular antes de la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre.

Comentarios

Load More