Enfermedad renal crónica, quinta causa de muerte en México; 12 mil decesos anuales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La enfermedad renal crónica es la quinta causa de muerte en el país con más de 12 mil fallecimientos anuales, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Luna.

Durante su participación en el Foro de Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en México, dijo que ante la dimensión de ese problema resulta necesaria una estrategia integral de prevención que entienda los determinantes sociales mediante una respuesta multisectorial.

El funcionario destacó que la enfermedad renal crónica es progresiva, silenciosa e irreversible, por lo que uno de cada dos pacientes requerirá de un trasplante.

Asimismo, enfatizó que para la población indígena que se dedica a la siembra de caña este padecimiento ha sido desastroso, y reconocido como una emergencia de salud pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Agregó que la causa del padecimiento es aún desconocida, pero tiene un claro componente ocupacional y ambiental.

El titular de Salud del gobierno federal aseguró que para hacer frente a esta problemática es indispensable contar con un financiamiento público que apoye, fortalezca e impulse el sistema nacional de donación, así como acciones que incrementen la tasa de donación y trasplantes.

Solo así, dijo, será posible a través de la reducción de las inequidades en el acceso a la salud de todas las personas, así como las acciones que permitan prevenir actos de corrupción en materia de donación y trasplantes.

Subrayó que estas medidas serán impulsadas desde la actual administración, a través del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y la atención de la enfermedad renal crónica como un acto de justicia histórica y de reivindicación social.

Alcocer Varela apuntó que la enfermedad se desarrolla en los campos de América Central, donde las condiciones laborales son extenuantes y precarias, lo que sumado al calor y la tensión de la jornada provoca que los trabajadores sufran frecuencias cardíacas que llegan a superar en un 50 por ciento la máxima calculada, según edad y sexo.

Explicó que a inicios de la década de los noventa se reportaron los primeros casos de la enfermedad que no estaban  asociados con los factores de riesgo tradicionales, lo que puso al descubierto una epidemia silenciosa que afecta a trabajadores agrícolas, de 18 a 35 años.

De igual forma, alertó sobre los riesgos de esta enfermedad que al ser de rápida progresión, se diagnostica demasiado tarde, lo que termina por desbordar los servicios de salud y devastando la vida de los trabajadores en los campos de Centroamérica, desde Panamá hasta el sur de México.

El Foro de Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en México fue realizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Comentarios