La minuta de revocación de mandato se discutirá en parlamento abierto: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por falta de consenso en el Senado, la minuta de revocación de mandato, figura con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a consulta popular a mitad del sexenio, se discutirá, primero, en parlamento abierto, tal como ocurrió con la Guardia Nacional.

Si bien se preveía que las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato se discutirían esta semana en el pleno, el bloque opositor –integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– adelantó que votaría en contra por considerar que la minuta encubría una intención del presidente de perpetuarse en el poder y aparecer en la boleta en 2021.

Y, dado que se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que buscará el consenso de los grupos parlamentarios de oposición y que se realizará un parlamento abierto para que especialistas y organizaciones de la sociedad civil den su opinión.

“Me parece que el tema de revocación de mandato es relevante para la vida pública del país. Deben escucharse todas las voces. Pensaban algunos que hoy o el jueves sacaríamos la revocación de mandato, no va a ser así. Vamos a dar estos días para que las comisiones puedan reunirse, dictaminar, escuchar las voces”, puntualizó el exgobernador de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que el próximo martes (26) o jueves (28) se dictaminará la minuta después de que se discuta en parlamento abierto y en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

“Hay que intentar por la vía racional, del convencimiento, del acuerdo y del consenso, lograr los votos que nos faltan para obtener la mayoría calificada”, apuntó Monreal.

De igual manera, adelantó que la bancada de Morena en el Senado votará a favor del dictamen, tal como fue enviado por la Cámara de Diputados.

“Nosotros hemos decidido respaldar (el dictamen) como está. Ya vimos el ejercicio que se hizo en la Cámara de Diputados y ahora el grupo parlamentario opinó por mayoría respaldarla ahora”.

En respuesta a la supuesta pretensión de reelegirse, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un documento en Palacio Nacional, donde se comprometió a no buscar la reelección en 2024.

Comentarios