Sener y SCT deben entregar estudios de impacto del Tren Maya y Dos Bocas: Inai

Afuera de Palacio Nacional, mujeres protestan contra la construcción del Tren Maya. Foto: Alejandro Saldívar Afuera de Palacio Nacional, mujeres protestan contra la construcción del Tren Maya. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de Energía (Sener) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán revelar información sobre el impacto social, ambiental y económico del Tren Maya, en Chiapas, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En respuesta a una solicitud de información, la Sener aseguró que no cuenta con “estudios sociales, económicos, energéticos y ambientales” del megaproyecto de refinería, pese a que días atrás dio a conocer los nombres de las cuatro empresas extranjeras que competirán para la construcción.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra, encargada del recurso sobre la refinería de Dos Bocas, consideró inválida esa respuesta de la Sener y le ordenó dar a conocer todos los estudios que posee sobre el proyecto.

El organismo rescató un boletín de prensa que emitió la dependencia en diciembre de 2018, donde precisó que el megaproyecto generaría 135 mil empleos directos e indirectos, además de asegurar que se realizaron los estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales para la refinería.

De acuerdo con el Inai, la Sener “utilizó un criterio restrictivo al buscar un documento denominado “Estudios sociales, económicos, energéticos y ambientales realizados sobre la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas’”, pero no amplió la búsqueda de la información solicitada por un particular, a través del sistema de transparencia.

En el caso del Tren Maya, el encargado del recurso fue el comisionado Joel Salas, quien expuso la petición de un ciudadano hacia la SCT en torno a los documentos de los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

En su respuesta, la dependencia argumentó que no halló ningún documento vinculado a la obra. Sin embargo, se determinó que la secretaría omitió buscar la información en la oficina de su titular, así como en los centros de la SCT en las entidades federativas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden conocer sobre el tema.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana, esto debe tener un sentido de rendición de cuentas y también de coco creación, una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra, en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, expuso Salas.

Por ello, propuso modificar su respuesta del sujeto obligado e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva en todos los documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios, y planeación ejecutiva del proyecto de inversión.

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