Fiscalía de Chihuahua demanda a la FGR resultados sobre indagatoria del caso Breach

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sin mencionar una línea sobre la narcopolítica como móvil del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velcudea, la Fiscalía General de Chihuahua asumió el papel de demandante de exigencia a la Fiscalía General de la República para aclarar el crimen que la instancia estatal comenzó a investigar sin que en el lapso de un año, pudiera abrir dicha línea que el mismo gobernador anunció desde el primer día del homicidio.

En el segundo aniversario del asesinato de la corresponsal de La Jornada, la Fiscalía General del Estado “se suma a las voces de los colectivos en busca de justicia para ella, sus deudos y el propio gremio”.

La instancia estatal recordó que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, que integró su carpeta basada en una investigación realizada por la Fiscalía estatal que inició el 23 de marzo de 2017, día del homicidio.

Sin embargo, presume que el material que atrajo la Fiscalía estatal en abril del año pasado, comprende 200 horas de video, el análisis de aparatos electrónicos, testimoniales y múltiples entrevistas; diligencias que se llevaron a cabo de manera ininterrumpida y profesional.

“La resolución de atracción por la justicia federal obedeció a diversos motivos que nunca fueron precisos”, aseveran en un comunicado oficial emitido ayer.

Presumen que los agentes estatales lograron dar con los responsables y esclarecer el crimen, pero se refieren sólo a los tres personajes que son actores materiales.

Capturaron en diciembre de 2017 a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”; unos días antes asesinaron a quien presuntamente disparó contra la periodista Ramón Andrés Zavala Corral, en Álamos, Sonora y para el gobierno de Javier Corral, sólo falta ejecutar la orden de aprehensión en contra de Wilberth Jaciel Vega Villa, quien presuntamente manejó el carro Mailbú gris que llegó al domicilio de Miroslava con los sicarios, para asesinarla.

La FGE prometió una comisión de organizaciones y periodistas que estuvieran cerca de la investigación para asegurar que ésta sería transparente, pero no sucedió así, por meses, impidieron el acceso a la carpeta de investigación a los hermanos Breach Velducea, que la tuvieron que pelear y ganar en instancias federales.

Pero en el comunicado emitido con motivo del segundo aniversario del crimen y en medio de una ola de reclamos por la simulación de justicia del gobierno coralista, la Fiscalía Zona Centro asegura:

“Aún y cuando se dejó la responsabilidad al Estado, se llevó la conducción de la investigación y se informó a la opinión pública cada uno de los avances, transparentando las diligencias y los esfuerzos que un grupo multidisciplinario efectuaron para esclarecer el hecho.

“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha reiterado en varias ocasiones la mayor disposición, experiencia y conocimiento del asunto para apoyar a la autoridad federal en todas las etapas del proceso, toda vez que el objetivo es brindar justicia”.

Hasta ahora no hay investigaciones contra ningún jefe del grupo delictivo señalado como autor intelectual y menos de los políticos que han sido señalados tanto del PRI como del PAN.

Comentarios