AMLO evita confrontación con Trump por reclamo migratorio; es una demanda legítima, afirma

López Obrador dijo que trabaja para ofrecer oportunidades en el sur del país. Foto: Benjamín Flores López Obrador dijo que trabaja para ofrecer oportunidades en el sur del país. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta y “es legítima” la visión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la migración centroamericana, pero aclaró que su gobierno ofrece la creación de empleos y la opción de darles visas humanitarias de trabajo para solucionar el problema.

Esta mañana, el mandatario estadunidense escribió en su cuenta de Twitter: “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción”.

En su conferencia matutina, López Obrador le respondió: “Él (Trump) tiene una visión que respeto y que consideró legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental la creación de oportunidades de empleo y bienestar”.

Sin querer entrar en polémica, añadió: “Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar. No vamos a decir que es un problema de Estados Unidos o de otros países y que ya no nos corresponde. No. Vamos a ayudar. Sólo subrayo que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos, mucho muy bajos, ya los mexicanos no están buscando trabajo en Estados Unidos. La mayoría son pobladores de nuestras repúblicas hermanas de Centroamérica que no están siendo atendidos, no hay desarrollo, la gente no sale de sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.

López Obrador informó que el canciller, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tienen la instrucción de atender la petición del gobierno estadunidense.

“Es legítimo que estén inconformes y que hagan estos reclamos, pero nosotros tenemos esta concepción, sino distinta, sí con algunos matices”.

El tabasqueño mencionó la posibilidad de ofrecerles visas de trabajo como media humanitaria.

Además, enfatizó la importancia de que los países involucrados en este fenómeno no permitan el tráfico de personas y la presencia de “otros intereses”.

Luego, reiteró que “no queremos de ninguna manera confrontarnos con Estados Unidos, Tenemos una relación muy respetuosa con Estados Unidos y con el presidente Trump”.

López Obrador dijo que es importante atender el problema de desarrollo en Centroamérica desde su origen.

Puso como ejemplo que en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que significa dar trabajo permanente a 80 mil chiapanecos.

Agregó que cuando empiecen la construcción de obras de infraestructura en el Istmo -por ejemplo, el Tren Maya- se crearán 300 mil empleos.

“Queremos que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros que vamos a lograr que, en el caso de México, la gente no tenga necesidad de emigrar porque va a haber mucho trabajo”.

Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que trabajarán con Estados Unidos en el tema teniendo como premisa la migración ordena y segura.

“Estamos trabajando con las autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.”, tuiteó el funcionario.

Comentarios

Load More