Exgobernador usó helicóptero que ayuda a combatir incendios para pasearse, acusa Alfaro

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aprovechó la presentación del programa Estatal de Manejo del Fuego, para señalar que su antecesor, Aristóteles Sandoval y su gabinete utilizaban los dos helicópteros del estado para pasearse, lo peor es que uno de ellos era el de Protección Civil, el cual sólo atendió 24 servicios para combatir incendios, contra 754 traslados de los exfuncionarios.

“El gobernador (Aristóteles Sandoval) y su equipo, tuvieron en el sexenio anterior, no uno, sino dos, helicópteros para pasearse. Ya entregué el primero, el que usaba más directamente el gobernador, a la Secretaría de Salud para que se dedique a atender emergencias médicas (…). Pero resulta que este que estaba en servicio, del 2012 al 2018, en el sexenio anterior, el helicóptero que era de Protección Civil, hizo 754 traslados del gobernador y de su equipo, contra 24 para atender incendios”, señaló Enrique Alfaro.

Además, del helicóptero de Protección Civil, que según Alfaro será el mejor equipado para combatir incendios de todo México; se contará con otro que se rentó, de nombre Witari (significa lluvia), por un mínimo de 100 horas, el cual también cuenta con un equipo especial para el acabar con el fuego.

El gobernador de Jalisco durante la presentación del Programa Estatal de Manejo del Fuego. Foto: Gloria Reza

El gobernador de Jalisco durante la presentación del Programa Estatal de Manejo del Fuego. Foto: Gloria Reza

Para la renta de Witari, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) canalizará 10.7 millones de pesos. En tanto que los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, cada uno rentó un helicóptero con el mismo propósito de combatir el fuego en áreas forestales.

El mandatario indicó que para este año, se cuenta con 86 millones para prevenir y combatir incendios forestales en Jalisco, mientras que para el Bosque de La Primavera se destinarán 29.5 millones, esto representa un incremento de 10.2 millones en comparación contra el presupuesto anterior.

Por su parte, el titular de la Semadet, Sergio Graf Moreno informó que entre 2015 y 2018, se registraron un total de 2640 incendios, con lo cual resultaron afectadas poco más de 310 mil 499 hectáreas de bosque. Mientras que en los primeros tres meses de este año, se registran 65 incendios, con una superficie afectada de 726 hectáreas.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el décimo lugar tanto en número de incendios, como en áreas afectada.

En el Bosque de la Primavera se registraron 30 conatos de incendio, en ese sentido, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus se quejó de que la autoridad liberó a un pirómano que estaría detrás de los incendios al área natural protegida.

La Fiscalía General de la República lo liberó debido a que es inimputable por estar mal de sus facultades mentales. Se presume que podría estar implicado en 30 incendios en los últimos tres años.

Comentarios