Un “acordeón”, un abandono y ola de reclamos, en la segunda comparecencia de aspirantes a la CRE (Videos)

Segunda comparecencia de candidatos a la CRE. Foto: Benjamín Flores Segunda comparecencia de candidatos a la CRE. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que tuvieron más tiempo para estudiar y prepararse para su segunda comparecencia en el Senado de la República, los candidatos de las ternas reenviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a mostrar desconocimiento técnico sobre las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, los integrantes de la Comisión de Energía entrevistaron a Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

Aunque llevaba un acordeón, el ingeniero industrial Jorge Amaya Mendívil, quien en la comparecencia pasada levantó su teléfono móvil cuando los senadores le preguntaron qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia), se mostró notablemente nervioso ante las preguntas, se tropezó con varias respuestas y dejó otras sin contestar.

“¿De qué manera participa la CRE en las subastas de largo plazo?”, le preguntó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Es que ella (la CRE) es la que determina si pueden o no definitivamente participar”, contestó.

“No, es la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”, lo corrigió Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego, Gálvez le explicó a Amaya Mendívil que la CRE es la que autoriza y analiza la convocatoria de las bases de licitación y establece precios máximos de los productos que forman parte de la oferta de compra.

“¿Usted sabe cuántos CEL se han otorgado?”, preguntó la exdelegada en Miguel Hidalgo.

“Se han otorgado como 20 mil CEL”, contestó el aspirante.

“Más de 7 millones”, replicó la senadora.

Otra de las candidatas, la exasistente de la presidencia, ingeniera Paola Elizabeth, se metió en una discusión sobre prefijos del sistema de unidades para la medición de la electricidad, luego que Xóchitl Gálvez le preguntó cuál es el umbral de capacidad instalada a partir del cual una central deja de ser generación distribuida y empieza a considerarse de gran escala.

“Las centrales generan menos de 5 megawatts. Ahora usted quiere la respuesta en 5 kilowatts, ¿eso es lo que usted quiere? Bueno, un megawatt mega es un prefijo, no sé si usted sepa. ¿Un prefijo de qué sistema?”, respondió la aspirante.

Gálvez le dijo que la respuesta eran 0.5 megawatt. Y soltó, visiblemente molesta: “Hoy aprendió algo”.

López Chávez siguió el enfrentamiento con la panista, a quien acusó de exhibir a los aspirantes y preguntar “a lo loco”.

“Es bien importante que cuando se va a hacer una pregunta se tenga conocimiento del tema, no nada más es investigo de aquí o saco de una página de Internet y me pongo a preguntar a lo loco”, reclamó López Chávez.

Y la senadora aseguró que ella no los exhibió, sino que “se exhibieron solos”.

“Yo jamás subí ni siquiera un tuit de esa comparecencia, los que lo subieron fueron los periodistas, reclámenles a ellos, porque ellos se encargaron de subir los videos que fueron virales en las redes”, aseguró Gálvez.

También la aspirante Norma Leticia Campos, quien busca sustituir a Neus Peniche Sala, responsabilizó a la panista de desacreditar a los candidatos de las ternas.

“Lo que no acepto es que usted se haya presentado en el pleno del Senado con orejas de burro para todos, eso es ética, eso es un problema ético y eso es daño moral”, lanzó Campos.

Otro de los aspirantes, Edmundo Sánchez, abandonó la comparecencia y soltó a la prensa: “No sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.

Comentarios

Load More