Continúa la feria de contradicciones de la Secretaría de Salud sobre el tamiz neonatal

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Twitter @SSalud_mx Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un comunicado, la Secretaría de Salud contradijo las declaraciones que un día antes dio su titular, Jorge Alcocer Varela, y estableció hoy que todas las entidades federativas del país sí aplicaron la prueba de tamiz neonatal.

El miércoles, Alcocer Varela dijo a los medios que el tamiz metabólico neonatal se dejó de suministrar en 12 estados, declaración que a su vez contradijo una publicación de la Secretaría de Salud del 30 de marzo, que calificó de falsas las versiones de que se había suspendido la aplicación de la prueba médica.

El comunicado de hoy reseña la conferencia de prensa que dio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. El funcionario explicó que, después de efectuar una revisión con cada uno de los titulares de los Servicios Estatales de Salud, se verificó que todos los estados han efectuado la prueba en tiempo y forma.

López-Gatell Ramírez reiteró que no ha sido suspendida, ya que, mientras está en marcha el proceso legal de contratación, las entidades federativas que lo requieren aplican las pruebas con recursos propios.

Indicó que, derivado de la comunicación que se sostuvo con cada uno de los titulares de los Servicios Estatales de Salud, se identificó que la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo requerirán de un apoyo técnico y financiero, situación que ya se analiza.

Puntualizó que la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, tiene garantizados los recursos para mantener la aplicación de la prueba de tamiz neonatal.

“Al respecto de las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que 12 estados habían suspendido la prueba de tamiz neonatal, aclaró, que esa información era la que se tenía hasta el 3 de abril por la mañana.

“Después de las conversaciones con los secretarios de Salud Estatales, se pudo confirmar que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba”, señala textualmente el comunicado.

López-Gatell Ramírez explicó que el año pasado concluyó el contrato con la empresa que proveía estos servicios y, por ello, el pasado lunes se solicitó a cada uno de los estados informar los mecanismos aplicados para garantizar la prueba, mientras se define el esquema de licitación.

“Lo anterior, después de diversas denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en los procesos de licitación anteriores al inicio de esta administración, en las que se señalan falta de transparencia e inequidad en la adjudicación de los contratos”, aseveró.

Comentarios

Load More