El SAT espera recibir 6% más declaraciones en 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que espera recibir 6.9 millones de declaraciones anuales, es decir, un aumento de 6% respecto de las registradas el año pasado.

Durante la presentación del evento denominado Declaración Anual 2018, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que con corte al 3 de abril se habían presentado ya más de un millón de declaraciones, de las cuales más de 92% tuvieron saldo a favor.

La funcionaria precisó que los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación son aquellos que obtienen ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes.

Los asalariados no están obligados si perciben el salario de un solo patrón y tienen ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos; no obstante, si tienen deducciones personales pueden realizar la declaración para obtener saldo a favor.

La presentación de la Declaración Anual se hace durante abril y puede enviarse con contraseña si el saldo a favor es de hasta 10 mil pesos; para saldos a favor mayores o cuando se capture una nueva cuenta clave deberá enviarse con firma.

Para efectos de deducibilidad se tomarán en cuenta los gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, entre otros, siempre y cuando se hayan realizado con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica.

Respecto del prellenado, Ríos-Farjat sostuvo que se procesó la información de más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales.

También mencionó que para agilizar el proceso de declaración se crearon herramientas como el Visor de Nómina y el Simulador de Declaración Anual, donde se pudo revisar con anticipación los datos que aparecerían en la declaración y, en caso de ser necesario, corregir.

Durante el evento, Margarita Ríos-Farjat estuvo acompañada por Katya Elizabeth Arroyo Arriola, administradora general de Servicios al Contribuyente; María de los Ángeles Jasso Cisneros, administradora general jurídica; Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación, y Juan Pablo de Botton Falcón, administrador general de Planeación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir del 29 de marzo se encuentra disponible en el Portal del SAT la aplicación para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2018.

Comentarios