Para intervenir en conflicto venezolano, las dos partes deben pedir mediación: AMLO

Personas recogen agua que cae de una tubería con fugas en Caracas. Los apagones interrumpen el suministro de agua. Foto: Fernando Llano/AP Personas recogen agua que cae de una tubería con fugas en Caracas. Los apagones interrumpen el suministro de agua. Foto: Fernando Llano/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disposición a facilitar el diálogo en Venezuela, siempre y cuando las partes soliciten su participación para buscar una salida pacífica al conflicto que se vive en ese país.

“México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho el país, es parte de su tradición en política exterior. Sólo que se necesita del acuerdo de las partes en este caso, tiene que haber también la aceptación del grupo opositor”.

En conferencia de prensa, López Obrador expuso que las dos partes, es decir, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó, tienen que pedir la participación de México como mediador.

El mandatario dijo que en México hay diplomáticos que podrían participar en la mediación, como es el caso de Bernardo Sepúlveda Amor e, inclusive, reiteró que el país podría ser sede de las negociaciones:

“Sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad de abrir un diálogo en México para buscar salida pacífica al conflicto de Venezuela. Yo recuerdo que aquí en nuestro país se firmaron los acuerdos de paz de El Salvador, ha habido encuentros para buscar salidas negociadas, políticas, pacíficas”.

Finalmente, el presidente de México consideró que su participación será en apego a los principios constitucionales de no intervención.

Comentarios

Load More