Murieron tres activistas, una de ellas mexicana, en accidente en Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos tres mujeres activistas, una guatemalteca, una irlandesa y otra mexicana, que viajaban en un vehículo y su conductor, perdieron la vida al caer en una barranca, derivado de la lluvia y la densa neblina, esto en un tramo carretero de Huehuetenango, Guatemala.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche en el Kilómetro 296 en un tramo conocido como Puente Los Calambres, en el municipio de Chiautla, departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El conductor del vehículo, Daniel Tuc Yool, perdió el control del vehículo por la poca visibilidad.

Además del conductor, perdieron la vida la guatemalteca Ana Velázquez Ordóñez de 22 años, Ana Paula Hernández de 42 de nacionalidad mexicana, Sally O’Neil de 68 años, de nacionalidad irlandesa y residente en Honduras.

Francisco Rocael Mateo representante de Concejo de Pueblos Mayas confirmó a las autoridades guatemaltecas que los ahora fallecidos eran activistas defensores de derechos humanos.

En ese mismo tramo carretero por la noche, hace un mes fallecieron 10 personas originarias del municipio de San Pedro Solóma, Guatemala, por las mismas circunstancias, lluvia y densa neblina.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el fallecimiento de Ana Paula Hernández, una activista dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

Recordó que Ana Paula fue una alegre y comprometida aliada que, desde hace muchos años, colaboraba como integrante de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y actualmente participaba en el Fondo Global de Derechos Humanos.

Junto con ella, perdieron la vida, Sally O’Neil, del Fondo Global de Honduras, Ana Velásquez, del Consejo de Pueblos de Occidente y Daniel Tuc, conductor acompañante.

La Comisión manifestó el pésame a sus familiares, amigos, amigas y compañeras de trabajo. Y dijo que su ejemplo y dedicación permanecerán en la memoria para continuar con el impulso de la defensa y promoción de derechos humanos en la región latinoamericana.

De igual forma, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-, lamentaron la partida de Ana Paula Hernández, oficial de Programas para América Latina del Fondo Global por los Derechos Humanos, quien falleció en un accidente automovilístico en los Cuchumatanes, Guatemala.

Señalaron que Junto a ella viajaban Sally O’neill también perteneciente a esta organización, la compañera Ana Velázquez del Consejo de Pueblos Wuxhtaj de Guatemala y Daniel Tuc, chófer de confianza de compañeros y compañeras de organizaciones de la región.

Señalaron que Ana Paula fue una persona muy importante para el proceso que emprendieron todos como Movimiento M4 en 2011 en la primera reunión en Honduras.

Y que tanto ella como el Fondo Global por los Derechos Humanos han apoyado desde ese incipiente inicio el caminar y que ella en particular los había acompañado y participado innumerables veces en momentos claves de construcción de este proceso, “demostrando un enorme compromiso humano con las personas que defendemos el territorio, creyendo en nosotras y nosotros en cada momento, acompañándonos con sus sonrisas, preocupada y ocupada por fortalecernos día a día”.

“Extrañaremos enormemente su presencia entre nosotros. Saludamos con profundo dolor y pésame a la familia y compañeros y compañeras que compartían trabajo con ella y también de quienes partieron junto a ella”, dijeron los activistas del M4.

Comentarios