Se activa Fase 1 de contingencia por ozono; segunda vez en menos de 2 semanas

Foto: Especial Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en menos de dos semanas, la Comisión Ambiental Atmosférica (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado, el organismo informó que este miércoles a las 17:00 horas se registraron valores de 152 puntos de ozono (156 ppb) en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón; y 151 puntos de ozono (155 ppb) en la estación Merced, en Venustiano Carranza.

Dicha situación, explicó, obedece a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, lo que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Por esta razón, mañana jueves 11 deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:
Con holograma de verificación 2.Con holograma de verificación 1, terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2. Sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.

La CAMe aclaró que “todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”.

Además, todas las unidades destinadas al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán dejar de circular de las 06:00 a las 10:00 horas. Todos los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

El organismo también emitió restricciones de operación para los sectores de la Industria y Servicios ubicados en la ZMVM, entre otros, que realicen acciones para reducir sus emisiones entre 30% y 40% sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.

Agregó que la vigilancia en industrias de competencia federal está a cargo de la Profepa, la Propaem y la Sedema.

Recomendaciones a la salud

Con la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, la CAMe recomendó que los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los estudiantes, deportistas y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en el horario antes mencionado.

La CAMe detalló que este miércoles a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El pasado sábado 30 de marzo, la CAMe activó la Fase 1 de Contingencia por ozono debido a la mala calidad del aire. A las 15:00 horas de ese día se registraron 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Pedregal y Camarones, respectivamente, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco. La contingencia fue levantada el domingo 31 por la tarde.

Comentarios

Load More