Emiten Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido sostuvo que su administración está abierta y dispuesta a atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida este miércoles por el gobierno federal en 50 municipios de Puebla.

En un comunicado, el mandatario poblano dio por recibida la notificación de la declaratoria, publicada tres años después de que organizaciones civiles presentaron diversos recursos ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

“A través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración estatal manifiesta su total apertura y disposición para atender jurídica y administrativamente dicha declaratoria en todos sus términos”, destacó el gobierno estatal.

La declaratoria de AVG se emitió para 50 de los 217 municipios del estado, entre ellos: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco e Izúcar de Matamoros.

También Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan y Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán y Tepanco de López.

Según el documento emitido por la Conavim, el gobierno de Puebla debe poner en marcha cinco acciones inmediatas, que incluyen un mensaje del gobernador a la ciudadanía, de cero tolerancia a conductas violentas contra mujeres y niñas, mismo que deberá difundir en las diferentes lenguas que se hablen la entidad, a través de medios de comunicación masiva.

Asimismo, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tendrá que establecer un programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y el gobierno deberá asignar recursos presupuestales para atender esta contingencia.

Además, en un plazo de seis meses el gobierno de Puebla tendrá que rendir un informe ante la Conavim sobre las acciones que realizó para atender la AVGM.

De acuerdo con Pacheco Pulido, su gobierno actuará con “cero tolerancia” ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres en las diferentes expresiones, como feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, trata y violencia sexual.

De igual manera, expuso que se enfocará en el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia que señala la Conavim, a través de un programa de trabajo.

Sobre las medidas de prevención, destacó que se contempla el diseño de políticas públicas, la profesionalización y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos en materia de seguridad pública, procuración de justicia y otras dependencias.

Y mencionó que se dará seguimiento a la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y, en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de instituciones educativas.

El gobierno de Puebla también se comprometió a tomar medidas de seguridad, como garantizar la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, emitido por la Fiscalía General del estado, así como implementar un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia y para la reparación del daño.

Por último, precisó que se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y se garantizará la aplicación efectiva del protocolo Alba.

Comentarios

Load More