#MeTooMx demanda a autoridades emprender acciones contra violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mujeres, feministas, académicas, integrantes de la sociedad civil, de las artes y del periodismo, así como expertas en derechos humanos y violencia de género emplazaron a los gobiernos federal y estatales a que el próximo lunes 6 de mayo informen las acciones que realizarán para cumplir sus obligaciones ante la violencia de género, el hostigamiento y acoso sexual y otras formas de violencia sexual.

Como parte de la Declaratoria Foro #MeTooMx, organizado este jueves por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), demandaron “que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias cumplan con lo ya establecido de manera inmediata y progresiva, con transparencia y garantizando mecanismos pertinentes de participación social y ciudadana, así como de protección ante las represalias, y de reparación y restitución”.

En voz de Aimeé Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, las participantes del foro aseguraron que los indicadores de cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos, en particular los definidos por el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres “deben ser el estándar mínimo de lo que realicen y presenten”.

Entre las autoridades señaladas como obligadas a responder al llamado, las declarantes mencionaron a los organismos públicos de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación y sus homólogos estatales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y las fiscalías o procuradurías generales de justicia federal y estatales.

También enlistaron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Función Pública y de Educación Pública; las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y tribunales laborales federales, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los centros de educación superior y de investigación públicos y privados, el Poder Judicial y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el poder legislativo; así como empresas, sociedades civiles, asociaciones civiles, agrupaciones gremiales y demás instituciones sociales.

Las declarantes también llamaron de manera urgente al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y sus homólogos estatales a coordinar las acciones con las instituciones adecuadas, en particular las vinculadas a la educación, “para garantizar que las niñas, niños y adolescentes no sólo aprendan los principios de los derechos humanos, sino que los vivan y se les respete en todo su proceso educativo”.

#MeTooMx, más de 424 mil tuits

En la Declaratoria Foro #MeTooMx, reconocieron el valor social y jurídico, así como la legitimidad de las denuncias confidenciales hechas públicas con el hashtag #MeTooMx, sus hashtags asociados y el trabajo realizado por quienes administran esas cuentas.

No obstante, afirmaron que “en muchos estados, incluida esta Ciudad de México, se ha dado más valor a mantener el honor masculino sustentado en privilegios, que, al deber de garantizar la justicia, verdad y reparación en los casos de violencia denunciada, fallando en consolidar un orden social libre de discriminación, libre de privilegios y sustentado en los derechos humanos”.

Peor aún, dijeron que “la respuesta pública y general ha sido de descrédito a lo testificado, se ha cuestionado la legalidad y legitimidad de quienes acompañan y facilitan estos espacios de señalamiento, se han posicionado comentarios de odio y maldiciones en contra, no sólo de quienes valientemente pusieron fin a silencios, sino también a quien habla en apoyo a ellas”.

Y destacaron que, hasta ahora “son prácticamente excepciones” las autoridades que han dado una respuesta efectiva y oportuna para garantizar los derechos de quienes han denunciado y quienes están sufriendo represalias.

Entre las participantes en el Foro destacaron las activistas Aimée Vega Montiel, Lorena Wolffer, Eloísa Farrera y Andrea Medina.

Según las participantes, entre el 21 de marzo y el 4 de abril se registraron 424 mil 867 tuits provenientes de 230 mil 578 personas usuarias.

“Denunciar ante las redes sociales es una alternativa a la que ninguna mujer habría querido recurrir, pues revela el vacío institucional que priva en el ámbito público como privado para prevenir atender, sancionan y erradicar la violencia de género”, aseguró Aimeé Vega.

CDHDF llama a denunciar penalmente                               

Luego de inaugurar el foro, la presidenta de la CDHDF, Nashielli Ramírez, llamó al movimiento #MeTooMx a trascender a la presentación de denuncias penales, administrativas y civiles para que las víctimas de violencia tengan acceso a la justicia.

Además, exigió a las autoridades actuar ante las denuncias de acoso social difundidas en redes sociales con el desarrollo de sistemas de prevención, estrategias y protocolos para resolver casos de acoso.

La ombusdperson informó que, hasta el momento, la CDHDF no ha recibido ninguna queja al respecto, “porque todavía estamos en el nivel de las redes sociales”.

Sin embargo, se pronunció porque prevalezcan las denuncias en redes sociales desde el anonimato y la secrecía en las investigaciones, pero destacó su llamado a las autoridades a actuar.

“A lo que se llama es a la respuesta institucional, o sea todas estas denuncias tienen un marco institucional que es obligado por el sistema de prevención y erradicación de la violencia”, dijo.

Ramírez llamó a las instituciones públicas de la Ciudad de México que tienen obligaciones explícitas derivadas del marco normativo a ejercer sus facultades para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Comentarios