LinkedIn reacciona igual que Facebook: con emojis

sábado, 13 de abril de 2019 · 11:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- LinkedIn, red social dirigida a profesionistas, catapultó su fama por haber inventado la función “Gente que podrías conocer”, en la que el uso del big data podía vincular a dos personas con experiencias comunes pero sin ningún tipo de nexos personales en la vida material. Fue tan exitosa que la retomaron Facebook y otras comunidades virtuales. Esta vez, toca a LinkedIn imitar una de las funciones más exitosas de Facebook: las llamadas “reactions” (reacciones). O como decir muchas cosas rápidamente con tan solo un emoji. En un post publicado en su blog el pasado jueves, LinkedIn anuncia el lanzamiento de esta prestación, en respuesta –dice— a la solicitud de sus usuarios, que pidieron una gama más amplia de contestaciones instantáneas y no sólo la simple manita con el pulgar alzado del “me gusta”. Así, LinkedIn desarrolló su propio conjunto de cinco dibujitos, presuntamente más apropiados para el perfil laboral de esa plataforma, pero acordes con el espíritu de comunicar a sus usuarios de manera rápida y constructiva. Además del “Like” y del corazón que expresa “Amor”, idénticos a los de Facebook, LinkedIn propone unas manos aplaudiendo como símbolo de “Celebrar”, para elogiar un logro o hito como conseguir un nuevo trabajo o hablar en un evento. Insightful (perspicacia), representado con un foco encendido, puede ayudar al usuario a reconocer un gran punto o una idea interesante. En tanto, Curious (una carita con la mano en la barbilla) permite al usuario demostrar su deseo de aprender más o reaccionar ante un tema que provoca reflexión, explica LinkedIn. La plataforma explica que para el diseño de estas Reacciones adoptaron un enfoque reflexivo, centrado en comprender cuáles serían las más valiosas para los tipos de conversaciones que se sostienen ahí. “Este proceso incluyó analizar lo que las personas ya están hablando para comprender mejor qué comentarios querían expresar y recibir; por ejemplo, analizamos los principales comentarios de una o dos palabras que se usan y qué tipos de publicaciones comparten más las personas”, explica. Además, expuso, la firma emprendió una investigación global para asegurarse de que esas reacciones específicas fueran universalmente comprendidas y útiles. Una nota reseña el proceso mediante el cual prefirieron concentrarse en interacciones significativas en lugar de métricas para la popularidad. [caption id="attachment_579573" align="alignnone" width="1280"]Proceso de selección de los ideogramas finales. Imagen: LinkedIn Proceso de selección de los ideogramas finales. Imagen: LinkedIn[/caption] Aun cuando el comunicado es enfático en eso, no es descartable que la decisión fuera influida por el éxito que esta característica le ha representado a Facebook, presionado durante muchos años por los usuarios para crear un botón de “no me gusta” y que lanzó en octubre de 2015. Una nota de Bloomberg reseña cómo las Reactions fue un movimiento natural de Facebook tras el éxito descomunal del botón Like, más usado incluso que las búsquedas en Google y herramienta vital para el posicionamiento de marcas, pero limitado para expresar una reacción real cuando la gente comparte acontecimientos tristes o que provocan furia. Casi cuatro años después, el movimiento de LinkedIn suena tardío, considerando que la mayoría de plataformas permiten al usuario emplear una amplia gama de reacciones que van más allá de los emojis. Como los gifs.

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