Macron promete reconstruir Notre Dame en cinco años; recaudan 700 mde

martes, 16 de abril de 2019 · 20:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes que la catedral de Notre Dame será reconstruida en cinco años. “Reconstruiremos Notre Dame de forma incluso más hermosa y quiero que esto quede terminado en cinco años”, dijo el mandatario en un breve mensaje que fue transmitido por televisión.
“Nos corresponde a nosotros transformar este desastre en una oportunidad para unirnos. Nos corresponde a nosotros encontrar el hilo de nuestro proyecto nacional, el que nos ha hecho, el que nos une, un proyecto humano profundamente francés”, agregó.
Un incendio que comenzó el lunes por la tarde destruyó la estructura conocida como “la aguja” y provocó daños en la mayor parte del techo. El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, dijo que la estructura de la catedral se mantiene firme, aunque se identificaron “algunas debilidades”, principalmente en la bóveda.   Recaudan 700 millones de euros Durante una visita a la catedral realizada la noche del lunes, Macron arrancó una campaña de recaudación de fondos para la reconstrucción de Notre Dame. Dicha campaña ya recaudó donaciones por unos 700 millones de euros. Dos de los empresarios más ricos Francia, Francois-Henri Pinault, director general del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, principal accionista del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros y 200 millones de euros, respectivamente. La empresa energética Total también ofreció 100 millones de euros, mientras que el ayuntamiento de París prometió otros 50 millones. El fabricante de cosméticos L'Oreal aportará 200 millones de euros y otras compañías prometieron donativos que oscilan entre 10 y 20 millones de euros.   Investigación será “larga y compleja” La investigación sobre las causas del incendio será “larga y compleja”, dijo este martes el fiscal de París, Remy Heitz, y agregó que 50 investigadores participarán en el caso. Heitz dijo que el incendio fue probablemente causado por accidente y que “en esta etapa” no hay señales que apunten a algún propósito criminal. (Con información de Xinhua)

Comentarios