“Nuestra Señora de París”, el libro más vendido en Francia tras el incendio de la catedral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras el incendio de la catedral de Notre Dame el pasado lunes 15 hubo un resurgimiento de la famosa novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París.

En 1831, cuando fue publicada, la obra que tiene como personaje central el emblemático edificio del siglo XII, sirvió como un llamado de atención a las autoridades parisinas para que rehabilitaran la catedral tras la destrucción provocada por la Revolución Francesa.

En ello trabajaron arquitectos como Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), especialista restaurador que reconstruyó la torre trasera –conocida como “la flecha”–, que cayó envuelta en llamas ante la incredulidad de miles de personas y millones de pantallas celulares en el mundo.

Esa flecha cobró vida en una escena inolvidable de El Jorobado de Notre Dame, de 1996, en la que se observa a Cuasimodo columpiándose en ella mientras se ofrece un panorama completo desde las alturas gracias a la magia animada de los estudios Disney.

También te recomendamos

En una página de su novela, publicada un año después del escándalo provocado por su pieza teatral Hernani –que da inicio al romanticismo francés–, el también autor de Los miserables escribió:

“Todos los ojos se habían levantado hacia lo alto de la iglesia. Lo que veían era extraordinario: en la cima de la galería más elevada, más arriba del rosetón central, había una gran llama que subía entre los dos campanarios.”

En las 24 horas posteriores al incendio del lunes, el libro de Víctor Hugo se convirtió en uno de las más buscados en la tienda virtual de Amazon Francia, al grado de que se convirtió en el libro más comprado hasta quedar agotado. Quienes lo busquen en francés a través de ese sitio, tendrán que esperar hasta los primeros días de mayo para obtenerlo.

En México, librerías como Gandhi, El Sótano, El Péndulo o Porrúa tienen disponible la novela en español y a la venta en distintas ediciones:

Desde un libro electrónico (e-book) que va de los 25 a los 65 pesos, al físico de 88 pesos con pasta blanda de Editorial Porrúa, pasando por la versión de Alianza Editorial de 266 pesos, a 542 pesos de Editorial Losada, y hasta de precios más elevados como el de Editorial Edelvives de pasta dura, con dibujos y dividida en dos tomos, cada uno en un costo que va de los 556 a los 695 pesos, según la librería.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios