Sheinbaum advierte sanciones a Mítikah ante tala de más de 50 árboles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la empresa Fibra Uno, que construye el proyecto Mítikah, actuó “con dolo”, al ordenar a sus trabajadores que talaran más de 50 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en la colonia Xoco, el pasado fin de semana para continuar con la obra, aun cuando había una mesa de trabajo con las autoridades.

En su conferencia matutina, dijo: “La ley es muy clara. Y, en este caso particularmente, los que llevan el proyecto de Torre Mítikah actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental y particularmente las medidas de mitigación y este túnel de entrada a Torre Mítikah. Y a pesar de que estaban en una mesa, de la noche a la mañana fueron a talar los árboles”.

El pasado sábado 4 por la mañana, vecinos y autoridades sorprendieron a empleados de la empresa que desarrolla el proyecto cuando subían los troncos de los árboles talados a dos camionetas con placas del Estado de México. Los encargados presentaron a personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) una “autorización parcial” que estaba condicionada a que otras autoridades del gobierno local lo aprobaran, pero que no la respetaron.

Nueve trabajadores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, de la Procuraduría General de Justicia local. (PGJ-CDMX).

Aunque no dio detalles, la jefa de gobierno aseguró este martes que por esta acción habrá consecuencias administrativas y penales, pues no se permitirá “que nadie, sin importar de quien se trate, violente la ley”. Y adelantó que la PGJ-CDMX ya investiga el caso.

Sheinbaum Pardo recordó que de este proyecto ya existe una parte construida y otra que su gobierno canceló debido a la falta de un estudio de impacto ambiental. Por ello, calificó como “ecocidio” la tala de árboles el fin de semana pasado y dijo que la empresa deberá reparar el daño ambiental ocasionado.

“Lo presentaron todo en un oficio y dijimos: no se pueden presentar en oficio el incremento de miles de metros cuadrados de un proyecto. Entonces, por el momento no tienen autorizada la siguiente torre. Y lo que hicieron el otro día no puede ocurrir en la ciudad”, aclaró.

Luego, envió un mensaje a ciudadanos y desarrolladores inmobiliarios: “aquí nadie está por encima de la ley. Todos tenemos que cumplir. Y aquí ya no hay nada de que ‘me pongo de acuerdo en lo oscurito’. Eso se acabó”.

La funcionaria añadió que los nueve empleados que fueron detenidos el sábado pasado, permanecen bajo a disposición de las autoridades.

El pasado 12 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ordenó suspender la construcción de una segunda torre del Proyecto Mítikah, en las avenidas Churubusco y Universidad, uno de los proyectos más importantes de la inmobiliaria Fibra Uno (Funo) en la capital, debido a que tiene múltiples irregularidades y generaría un impacto urbano que la zona no soportaría.

Esta obra comenzó a edificarse entre los últimos dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando el titular de la Seduvi era Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien en 2014 sustituyó a Simón Newman en el cargo.

Diputados exigen suspender obra

El tema llegó al Congreso de la Ciudad de México, donde algunos diputados demandaron al gobierno capitalino la suspensión del proyecto.

Además, propusieron llamar a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y al gobierno de Sheinbaum sancionar a los desarrolladores y obligarlos a que restituyan los árboles.

Comentarios