Defensor de derechos humanos en SLP denuncia agresión

Emblema del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz García. Emblema del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz García.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- El presidente del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, el abogado Ricardo Sánchez García, denunció ante la Fiscalía General del estado que fue víctima del ataque de un hombre en la madrugada del miércoles cuando caminaba a su domicilio, quien al agredirlo le dijo “¡ya bájale de huevos, puto!”.

El defensor recibió un golpe bajo el estómago y cayó al suelo, vio que el sujeto, al que describió como un hombre no mayor de 30 años, tenía un arma blanca en la mano, por lo que se levantó y se apresuró a llegar a su casa, mientras el hombre se fue, según expuso en una publicación dirigida a medios de comunicación en la que informó del ataque.

El abogado acudió al mediodía a la Fiscalía General para interponer la denuncia.

Sánchez García estaba llegando a su casa en la colonia Unidad Ponciano Arriaga, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez –conurbado a la capital potosina- a la 1:30 de la madrugada del miércoles. Iba caminando, tras haber dejado su automóvil cerca; para arribar a su domicilio debe pasar por un andador, donde se encontró con su agresor.

El hombre, de piel morena, portaba una gorra café y beige.

“Sentí la presencia de una persona y cuando volteo estaba la persona cerca de mí y me tiró un golpe a la altura de la cintura. Y me dijo: ‘ya bájale de huevos, puto’, refirió el presidente del Centro Samuel Ruiz, mismo que acompaña casos de víctimas de delitos, ejidatarios por la defensa de la tierra y el territorio, familiares de personas desaparecidas, entre otros.

“El muchacho se alejó por el pasillo y yo me levanté a golpear la puerta para que me abrieran y poder ingresar”.

El abogado aclaró que éste no es el primer incidente similar que le ocurre, así como a otros integrantes del Centro de derechos humanos.

“En 2016 denunciamos amenazas contra mi persona, mismas que fueron intimidatorias por vía telefónica. La llamada fue recibida por una abogada voluntaria del Centro Samuel Ruiz AC en el teléfono de la oficina, a quien le pidieron nos desistiéramos de nuestra actividad de defensa de víctimas, sin ser más precisos en los casos a que se referían”, recordó.

Más recientemente, otro de los integrantes sufrió el robo de su camioneta, la cual fue abandonada posteriormente a unas cuadras de su domicilio, intacta.

“En el Centro Samuel Ruiz AC realizamos un trabajo genuino en defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos. Este trabajo es voluntario, gratuito y con el único fin de construir un mejor país; no desistiremos de nuestra labor”, ratificó el defensor.

Y puntualizó: “Seguiremos denunciando los delitos, acompañando víctimas y exigiendo se esclarezcan los hechos y se disminuya la impunidad”.

Comentarios

Load More