Tribunal electoral de NL revoca expulsión de diputado morenista homofóbico

El diputado morenista en NL Carlos Leal. Foto: Tomada de Twitter El diputado morenista en NL Carlos Leal. Foto: Tomada de Twitter

MONTERREY, N.L. (apro). – El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de expulsar al diputado de ese partido Juan Carlos Leal por supuesta conducta homofóbica.

El magistrado presidente de ese órgano, Gastón Julián Enríquez Fuentes, determinó el pasado 29 de abril dejar sin efecto la resolución de la CNHJ, con el voto a favor de los magistrados Carlos César Leal Isla García y Jesús Eduardo Bautista Peña.

En la argumentación, Enríquez Fuentes remarcó fallos procedimentales de Morena, para sancionar al legislador, quien en Nuevo León es un reconocido defensor de la familia tradicional y contrario al matrimonio entre homosexuales.

“No pasa desapercibido que el demandante hizo valer como agravio la vulneración a su garantía de audiencia en razón de no habérsele proporcionado diversas copias solicitadas, precisamente, a fin de salvaguardar su defensa. Al respecto se reitera que la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos del acto reclamado colma la expectativa del justiciable, misma que gira en torno a la vulneración que aduce”, señaló el magistrado a favor de Leal.

El pasado 19 de marzo, Morena expulsó del partido y de la fracción en el Congreso de Nuevo León a Leal, bajo acusaciones de haber efectuado reiterados comentarios en contra de la comunidad gay.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido resolvió las quejas que habían presentado militantes contra el legislador del distrito 10 local, porque sus dichos “han generado discordancia tanto en la militancia como en diversos grupos activistas representantes de la comunidad LGBTTTI, que vulneran sus derechos e incluso pueden tomarse como actos plenamente discriminatorios, trasgrediendo incluso a nuestra Ley Cimera”.

Los demandantes presentaron, como pruebas, declaraciones contra la diversidad sexual del legislador, que difundió en diversos medios de comunicación cono prensa, televisión y redes sociales.

Cuando el 15 de febrero se le llamó a comparecer ante la CNHJ, Leal rechazó emitir pronunciamientos al señalar que sus derechos estaban siendo violentados, como ya lo confirmó el TEE.

Comentarios

Load More