Revira Peralta: no hay irregularidades en compra de terreno a la Sedena en Colima

COLIMA, Col. (apro). – El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que “no hay absolutamente ninguna irregularidad ni nada que no sea correcto” en el proceso de adquisición de las antiguas instalaciones de la 20 Zona Militar, ubicadas en la céntrica Calzada Pedro A. Galván de esta ciudad.

En su sesión de ayer, la 59 Legislatura local aprobó por mayoría un punto de acuerdo para citar al mandatario el próximo jueves 16 para que aclare el uso de un monto crediticio de 200 millones de pesos, que según un comunicado oficial del gobierno estatal tendría como destino la compra del inmueble militar, pero recientemente el diario Avanzada publicó documentos en los que se advierte que en realidad se trató de una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a título gratuito.

En declaraciones realizadas antes de encabezar un evento en la sala de convenciones del Complejo Administrativo, Peralta Sánchez agradeció la invitación que le formuló el Congreso y, sin entrar en detalles, afirmó que cuenta con toda la documentación que “prueba qué se hizo y cómo se hizo, para que queden satisfechos los colimenses, y particularmente los diputados”.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que irá al Palacio Legislativo “con mucho gusto para presentar una explicación precisa y puntual de la operación, para que se entienda, se aclare y todo mundo se quede tranquilo de qué se hizo con ese recurso. No hay absolutamente ninguna irregularidad ni nada que no sea correcto, se está actuando con absoluta pulcritud y apegados a la ley (…); si alguien quiere de manera no sana desvirtuar la operación y confundir, nuestra obligación es aclararlo y así lo vamos a hacer”.

Por su parte, la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira Isabel García Pérez, dijo que esa instancia no ha sido notificada oficialmente sobre el exhorto que le realizó ayer el Congreso para que revise el manejo del crédito autorizado al Poder Ejecutivo a finales de septiembre pasado, que según se informó públicamente sería utilizado para comprar las instalaciones de la Sedena.

No obstante, García Pérez señaló que el organismo ya se encuentra en labores de fiscalización de la cuenta pública 2018, cuyos resultados serán entregados al Congreso del Estado a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Lo anterior significa, mencionó, que también será revisado ese crédito, además de que “la deuda forma parte de la fiscalización que realiza el Osafig”, por lo que “habremos de seguir las investigaciones que tengamos que hacer”.

Comentarios