Grupo Carso responde a AMLO sobre carretera a Puerto Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, respondió a las amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible cancelación de la carretera Jala-Puerto Vallarta, si la compañía no “avanza” con la construcción.

Mediante un comunicado, Grupo Carso aseguró que dicho tramo carretero continúa en proceso, en cumplimiento con el programa vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La empresa explicó que la construcción de la autopista se divide en tres tramos. Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta.

Los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fueron contratados para su construcción por el concesionario.

“Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses”, explicó.

Por su parte, el tramo de Las Varas–Vallarta se encuentra concesionado a Ideal (filial de Grupo Carso) desde junio de 2016.

Al respecto, detalló que la concesionaria recibió la autorización por parte de la SCT para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto del 2018 y la más reciente en abril de 2019. A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente.

Hasta el momento, se ha iniciado obra en donde los permisos de liberación de derecho de vía y permisos ambientales (bajo la responsabilidad de la SCT) lo permiten:

En el tramo 1: Se trabaja en 11.7 km (terracerías y obras de drenaje). En el tramo 2 se trabaja en los portales de los 3 túneles, siendo el Túnel Guamúchil, de 1.1 kilómetros, la ruta crítica del proyecto.

En tanto que en el tramo 3 no se ha iniciado la obra, dado que la SCT no ha definido el trazo final del tramo (se ha comentado de un cambio de trazo derivado de las dificultades de liberación de Derecho de Vía). Por lo tanto, no se cuenta aún con proyecto definitivo, ni con los permisos ambientales correspondientes para iniciar.

El domingo pasado, el presidente de México aseguró, durante su paso por Nayarit, que resolvería el problema de las carreteras en la entidad e informó que hablaría con las empresas responsables de la obra para que la terminen; de lo contrario, se les retiraría la concesión.

Comentarios