Info CDMX ordena al sindicato de trabajadores del gobierno capitalino informe sobre cuentas en Twitter

Sesión del Info CDMX. Foto: @InfoCdMex Sesión del Info CDMX. Foto: @InfoCdMex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) ordenó al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) proporcionar información sobre sus cuentas oficiales en Twitter.

En sesión ordinaria, el pleno del Info CDMX examinó el recurso de revisión presentado por una usuaria que solicitó conocer  el total de cuentas de Twitter con las que cuenta el SUTGCDMX, su nombre de usuario, el URL para su consulta, así como el nombre del servidor público que administra tales cuentas o el contrato de servicios profesionales de quien realizara dicha actividad, junto a un anexo que justificara esta circunstancia.

De igual forma, el solicitante requirió el archivo de todos los tuits enviados a través de las cuentas oficiales del sujeto obligado, el número total de usuarios bloqueados por la cuenta y en caso de existir, los juicios de amparo contra dichos bloqueos, con la demanda correspondiente, su informe justificado y la sentencia dictada.

En respuesta, el SUTGCDMX indicó que no contaba con una cuenta oficial en la red social Twitter, por lo que la usuaria se inconformó y presento el recurso de revisión ante el INFODF, pues señaló la existencia de una cuenta oficial de la dependencia en esa red social y proporcionó la dirección electrónica correspondiente.

Durante la presentación del caso, el comisionado ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, consideró que el caso es significativo puesto que si bien no existe una regulación en materia de redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que estas sí sirven como instrumentos para potenciar el derecho de información.

Como parte del análisis, el Info CDMX verificó la liga electrónica que presentó la persona recurrente como prueba y concluyó que el sindicato poseía diversas cuentas en Twitter.

Además, al consultar los Estatutos Generales del SUTGCDMX, y luego de verificar las funciones de la Presidencia del Comité Ejecutivo General, la Secretaría de Divulgación Ideológica, la Secretaría de Prensa, la Secretaría de Propaganda y la Secretaría de Relaciones Públicas, el INFO concluyó que la Unidad de Transparencia de la organización gremial debió turnar la solicitud a cada una esas áreas, para que manifestaran si eran competentes para responder o aportar información.

Por ello, en sesión ordinaria, el pleno del Info CDMX, por unanimidad, revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó brindar la información requerida al particular solicitante.

Comentarios

Load More