Feminicidio de la estudiante Ingrid Aremis indigna en Puebla

La comunidad académica realizó un homenaje póstumo a Ingrid Aremis. Foto: Especial La comunidad académica realizó un homenaje póstumo a Ingrid Aremis. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes, maestros y autoridades universitarias rindieron un homenaje a Ingrid Aremis Guevarra Aguirre, joven estudiante de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fue asesinada presuntamente por su exnovio el pasado domingo.

Compañeros de la estudiante relataron en un acto en el que estuvo presente el rector Alfonso Esparza Ortiz que Ingrid Aremis precisamente se preocupaba por combatir la violencia contra las mujeres, de la que fue víctima.

En su participación, el rector recordó que esta no es la primera ocasión que se comete un feminicidio contra alumnas de esa institución, por lo que pidió un alto a la violencia.

“Hoy me sumo conmovido por la pérdida de una vida; indignado porque una vez más una estudiante de esta universidad es asesinada”, manifestó Esparza Ortiz.

En el acto pidió a los universitarios acercarse ante las autoridades universitarias si sienten que su seguridad está en riesgo o si son acosados. “Créanme que trataremos de atenderlos de la mejor manera posible y de brindarles todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, prometió.

La joven universitaria, originaria de Veracruz, fue encontrada muerta en su departamento en San Andrés Cholula. Aunque en un principio los cuerpos de auxilio reportaron que su deceso se debió a una broncoaspiración, cuando se le practicó la autopsia se confirmó que murió víctima de estrangulamiento.

De acuerdo a publicaciones hechas en las redes sociales por sus amistades, se sospecha que la joven fue asesinada por un exnovio de nombre Iker, aunque las autoridades del estado no han emitido ningún reporte sobre el caso.

En la Facultad de Psicología de la BUAP se prendieron veladoras y se colocó una manta con una imagen de la joven en la que se podía leer “Siempre en nuestros corazones”.

En los últimos años, los asesinatos de jóvenes universitarias se han incrementado en Puebla.

El 24 de octubre de 2014, al interior de una maleta que estaba abandonada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, fue localizado el cuerpo de Irais Ortega, quien estudiaba Cultura Física en la BUAP.

Las autoridades detuvieron a Juan Carlos, novio de Irais, así como a una cómplice con quien sostenía una relación. Según su propia confesión, mataron a la joven porque se negaba a abortar, luego de que le anunció que esperaba un hijo suyo.

El 20 mayo de 2015, la estudiante de Psicología de la BUAP, Isarve Cano Vargas, fue encontrada muerta tras ser secuestrada.

Tania Nadshely Verónica Luna, estudiante de sociología de la BUAP, fue localizada muerta al interior de su casa el 28 de septiembre de 2016. Fue asesinada por un hombre que conoció a través de las redes sociales. Hace unos días el responsable de este feminicidio fue sentenciado a 50 años de cárcel.

El 21 de marzo de 2017, la estudiante Minerva Calderón, originaria de Durango, fue encontrada muerta a puñaladas en el interior de la casa que rentaba en esta ciudad. El feminicida ha sido identificado como José Rodrigo V., quien se encuentra a la fecha prófugo.

El 16 de septiembre de 2017, fue localizado el cuerpo sin vida de Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien desapareció una semana antes luego de haber abordado un Cabify. El chofer del taxi, Ricardo Alexis, se encuentra bajo proceso acusado de haber violado y asesinado a la joven.

El 1 de octubre de 2017 Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, fue asesinada presuntamente en un intento de asalto en la colona Reforma de Agua Azul, cuando se dirigía a visitar a unas amigas.

Otra estudiante, Zendy Guadalupe Rodríguez Flores, originaria de Morelos y quien cursaba el quinto semestre de la carrera técnica de Enfermería, fue encontrada muerta el 11 de julio de 2018.

A principios de noviembre del año pasado, Ivonne, una joven de 19 años de edad y estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue asesinada durante un asalto a una tienda que era propiedad de su familia en la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad.

Fernanda González España, estudiante de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, fue asesinada de un disparo la mañana del 26 de noviembre de 2018, cuando se resistió a un asalto a sólo unos metros de haber salido de su casa.

Comentarios

Load More