La historia del creador de “zumba”, en una serie

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor colombiano Julián Román (quien recreó a Juan Gabriel en Hasta que te conocí) vuelve con otra serie biográfica. Es una historia inspirada en la vida del coreógrafo y bailarín Alberto Beto Pérez, igual de Colombia, creador del ritmo para ejercicios “zumba”, con más de 20 millones de seguidores, que lo salvó de la violencia en su país en los años ochenta y noventa.

El estreno del proyecto Zumba es el próximo lunes 20 de mayo a las 11:30hrs por Telemundo Internacional. Román relata vía telefónica:

“Es sobre toda la motivación de Beto para buscar su sueño que fue el baile. En la serie se ve que al principio la mamá no quiere apoyarlo, pero es una época muy difícil en Cali, Colombia, porque todavía el narcotráfico estaba muy fuerte, entonces los chicos no tenía mucha oportunidad, y ella lo impulsa. Su mamá es muy importante para el relato”.

–¿Qué puede aportar esta serie a los jóvenes que buscan oportunidades donde casi no las encuentran?

Zumba le muestra a mucha gente que piensan que el arte, desde donde se vea, la música, el canto, el baile, es muy difícil que se vuelva un modo de vida, y aquí en Colombia todavía se escucha a personas comentar: “Voy estudiar una carrera y después me dedicó a lo que quiera”. En Zumba se demuestra que el sueño de bailar, hacer lo que a uno nos gusta, llevó a Beto a ser conocido en el mundo. Hay películas que hablan de zumba. El arte si salva, y se debe luchar y ser constante, eso sí.

El actor bajó de peso para la primera parte de los episodios:

“Cuando arrancamos el proyecto bajé casi dieciséis kilos en un mes porque se vería raro interpretar a Beto cuando en los noventa y los ochenta estaba súper flaquito y bailaba todos los días. El coreógrafo de la serie era Richie Sánchez. Y un amigo mío que es ciclista profesional me dio una dieta, me levantaba todos los días a las cuatro y media de la mañana y me montaba en la bicicleta, llegaba a mi casa a bañarme, me iba a la coreografía y después a grabar, y así bajé los dieciséis kilos en un mes. Y después me mantuve entre la bicitleta y la coreografía los casi seis meses que duramos en filmar la serie”.

Rememora que conoce a Beto de toda la vida. Cuando estaba terminando de estudiar teatro en Bogotá, ofrecía clases de zumba:

“Era una locura ir a las clases de él, y por cuestiones del destino fui su amigo muchos años, ese fue un punto de partida y eso me ayudó a crear un personaje muy cercano a lo que queríamos en el proyecto. De Cali se va a Bogotá, después se traslada a Estados Unidos, donde empezó de cero. Hace un año asistí a la convención de zumba que organiza y advertí que la historia que narramos representa a mucha gente”.

El rector del colegio donde estudiaba, le pidió a Gloria que le prohibiera el baile a Alberto, pero ella sabía que a su hijo no le podía cortar las alas. No evitaría que dejara de sentir el ritmo y las vibraciones musicales, que finalmente lo llevarían a recorrer Cali bailando, y ganándose premios como el mejor bailarín del momento. Pero no todo fue fácil, su pasión también lo llevó a despedirse de las personas que quería.

–¿Cómo lo ha trasformado la serie?

–Yo fui hace muchos años a las clases de Beto de rumba, pero nunca estuve tan cerca de lo que significa toda este movimiento de zumba, conocí a la gente que está tras de eso. Cada personaje que he recreado siempre  me deja algo, y me hacen reflexionar sobre asuntos que no les he puesto un punto final ni un punto de inicio. Zumba me despertó volver a los sets de grabación feliz, ya sea por la coreografía o la historia o el equipo.

Zumba ofrece los orígenes del ritmo y cómo el amor incondicional de su madre Gloria impulsó a Beto, quien no tuvo papá ni dinero. Su madre trabajó a toda hora para poder sacarlo adelante.

El autodidacto caleño inició una carrera como coreógrafo en Colombia. Hacia 1999 ya laboraba con Shakira y en los mejores gimnasios de Bogotá. Pero él quería más, así que lo vendió todo y emigró a Estados Unidos.

Daddy Yankee y Don Omar fueron los primeros en crear temas expresamente dedicados a zumba, y entre muchas otras estrellas se hicieron también fanáticos de la tendencia.

En Zumba también interviene la actriz Luz Estrada, Gloria en la trama, quien manifiesta que esta producción rinde homenajear a las mujeres que día a día luchan por sacar a sus hijos adelante:

“Este personaje me dejó tantas lecciones, como que el amor y el apoyo de la familia y los amigos es el verdadero tesoro que hay que cuidar, porque sin ello el dinero y éxito no tienen sentido. Que todo se puede lograr si crees en ti mismo y nunca te rindes. Parecieran frases de cajón, pero mi experiencia en la vida me ha enseñado que son ciertas”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios