“La arquitectura es el espejo de la vida”: Ieoh Ming Pei, el ganador del Premio Pritzker murió a los 102 años

Ieoh Ming Pei. Foto: Xinhua / Wang Jiangang Ieoh Ming Pei. Foto: Xinhua / Wang Jiangang

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El arquitecto de origen chino, Ieoh Ming Pei, ganador del Pritzker en 1983 y creador de la pirámide de cristal en el Museo Louvre, falleció a los 102 años de edad.

Considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna, nació en 1917 en Cantón, China, se graduó de la Universidad de Harvard y poco después, en 1948,  comenzó a trabajar para William Zeckendorf, promotor inmobiliario detrás de muchos de los rascacielos de Nueva York, Estados Unidos

En 1955 formó su estudio en I. M. Pei & Asociados y creó y lideró proyectos como el edificio del Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, el aeropuerto de Nueva York cuando fue renombrado John F. Kennedy, la Biblioteca John F. Kennedy de Boston (1979), los museos Everson de Siracusa y el Des Moines Art Center, en Iowa en 1968, el ala oeste de la National Gallery de Washington (1978), esta última visitada tras un reordenamiento por el entonces presidente francés Francois Miterrand, y al quedar maravillado con la propuesta le adjudicó –sin concurso de por medio– a Pei la reforma del Museo Louvre en 1989.

Su propuesta consistió en parte colocar una pirámide de cristal de 21 metros de alto en la explanada central del recinto, proyecto que en su momento causó severas críticas por colocar una intervención moderna en el antiguo Palacio Real de Louvre, tantas que incluso tuvo que comparecer ante la Comisión Superior de Monumentos Históricos.

Sin embargo, con el tiempo, la pirámide se ha convertido en un símbolo de modernidad, en emblema del museo y de la propia ciudad de París.

Entre sus proyectos recientes se encuentran el Pabellón Guggenheim del Hospital Moint Sinai de Nueva York (1992), y el Museo de Arte Islámico de Doha, en Qatar, de 2008.

Entre sus reconocimientos, además del Premio Pritzker (1983) se encuentran: la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects, y la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More