EU revela 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Julian Assange. Foto: Xinhua / Victoria Jones Julian Assange. Foto: Xinhua / Victoria Jones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló 17 nuevos cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien acusa de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas.

Esta información se difunde poco más de un mes después de que esa misma dependencia abrió un caso penal más restringido contra Assange.

El activista australiano es acusado de conspirar con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército estadunidense, para obtener acceso a información clasificada que formó parte de una escandalosa filtración perpetrada en 2010 por WikiLeaks.

“De acuerdo con la acusación formal, las acciones de Assange corrieron el riesgo de dañar gravemente la seguridad nacional de los Estados Unidos en beneficio de nuestros adversarios y pusieron a las fuentes humanas nombradas sin representar en riesgo grave e inminente de daño físico grave y / o detención arbitraria”, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

Entre la información clasificada que nutrió las bases de datos de Assange y WikiLeaks  había aproximadamente 90 mil informes de actividades significativas relacionadas con la guerra en Afganistán y 400 mil con la guerra en Irak, 800 resúmenes de evaluación de detenidos en la  Bahía de Guantánamo y 250 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado.

“Muchos de estos documentos fueron clasificados a nivel secreto, lo que significa que su divulgación no autorizada podría causar graves daños a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, acusó el Departamento de Justicia.

Comentarios

Load More