Citibanamex confirma desaceleración económica en el primer trimestre

López Obrador defiende el impacto de sus políticas en la economía mexicana. Foto: Eduardo Miranda López Obrador defiende el impacto de sus políticas en la economía mexicana. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Citibanamex confirmó que la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año al retroceder 0.2%.

“Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) corroboran la pérdida de dinamismo en la economía mexicana al final del primer trimestre de 2019″, señaló en un reporte la institución bancaria.

Dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGAE cayó 0.6% mensual en marzo con cifras desestacionalizadas, ligeramente por debajo del pronóstico de Citibanamex, que fue de -0.4%.

Según el reporte, el sector servicios del PIB mostró debilidad con una caída de 0.2% trimestral en enero-marzo de 2019, la mayor reducción en los últimos seis años.

Por su parte, el sector industrial sigue siendo el principal lastre en la actividad económica de México, con una caída trimestral desestacionalizada de 0.6% durante el primer trimestre (luego de haber caído también en el cuarto trimestre de 2018 en -1.3%). Y el sector primario creció en 2.6% trimestral.

A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció 0.1% –el menor crecimiento desde el último trimestre de 2009– desde el 1.6% del trimestre pasado.

“La lectura de las cifras del PIB y del IGAE confirman la desaceleración de la actividad económica, y están en línea con nuestra reciente revisión del pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.2% desde 1.4% anteriormente”, concluyó el análisis de Citibanamex.

Comentarios

Load More