Exigen al gobernador no vetar reformas a la Ley de Movilidad Sustentable en Colima

COLIMA, Col. (apro).- Ante el riesgo de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ejerza su facultad de veto para las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable, aprobadas el pasado jueves 16, diputados locales de cuatro fracciones parlamentarias, así como grupos estudiantiles y organizaciones sociales, se pronunciaron a favor de la promulgación del decreto.

Entre otros puntos, el mandato universaliza el descuento de 50% para estudiantes de todos los niveles en el servicio de transporte público.

Desde el día en que el dictamen fue discutido y luego votado, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) se movilizó para tratar de impedir la aprobación de la reforma, que al generalizar el descuento a todos los niveles, con cualquier identificación estudiantil, despojó a esa organización del poder político y económico.

Y es que hasta ahora el beneficio sólo se otorga con credencial de la FEC, que no sólo obliga a la afiliación, sino que vende el plástico en 80 pesos a cada estudiante.

Al rechazo de la nueva disposición legal también se sumaron diversas uniones de transportistas, con el argumento de que la ampliación del descuento a los estudiantes de primaria les afectaría su patrimonio.

Dos días después de la aprobación de la reforma, el gobernador afirmó que no existen condiciones financieras para subsidiar a los transportistas, y advirtió que no descarta vetar el decreto, si es que después de un análisis se detecta alguna contradicción ante otro ordenamiento.

Posteriormente, 11 organizaciones emitieron un pronunciamiento en contra de que el decreto sea vetado, y manifestaron su oposición al “intento del Ejecutivo del estado de echar abajo la conquista del descuento universal”.

También rechazaron “cualquier tipo de violencia y acciones represivas, sea de parte de privados o del gobierno, que buscan propiciar el veto a la reforma que impulsa la universalización del descuento para el estudiantado”.

Asimismo, denunciaron la “actitud porril” que ha tenido la FEC desde su formación, que “quedó evidenciada el 16 de mayo, cuando irrumpieron en el Congreso del estado y, sin respetar protocolo alguno, quisieron impedir de manera violenta la aprobación de la universalización del descuento estudiantil en el transporte público”.

De acuerdo con los organismos firmantes, “la FEC basaba gran parte de su fuerza en las afiliaciones masivas que hacía a través de su credencial”, y “el hecho de que ahora no será necesaria para acceder al descuento la golpea en su fuente de poder corporativo, por eso está furiosa, y junto con los transportistas están presionando para que el gobernador del estado utilice la autoritaria figura del veto gubernamental para echar abajo la ley aprobada. No lo permitamos”.

Suscribieron el documento, entre otras, la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Comité de Derechos Humanos de Colima no Gubernamental, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Frente en Defensa del Maíz y Colectivo Inclusión.

En los últimos días, en algunos planteles de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico Regional de Colima (ITRC) hubo protestas de estudiantes a través de la colocación de cartulinas donde se manifestaron en contra del control corporativo que ha mantenido la FEC y contra el veto del descuento universal a estudiantes.

“No al veto de la Ley FEC”, “La FEC no nos representa”, “No al monopolio de la FEC”, “Descuento universal a todos los estudiantes”, “FEC igual a PRI”, fueron algunas de las consignas.

En rueda de prensa conjunta, los representantes de las fracciones parlamentarias de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cerraron filas en torno a las reformas realizadas a la Ley de Movilidad Sustentable, tras considerar que no afecta a los transportistas y se cumple con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que no se discrimine a los estudiantes de primaria en el descuento por el servicio de transporte.

El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción de Morena, destacó la importancia de que la reforma salga adelante, toda vez que es relevante seguir trabajando en cambios mucho más integrales en el tema de la movilidad en el transporte, y éste, subrayó, es un primer paso, porque a partir del 1 de septiembre se pone en marcha.

Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), enfatizó que la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad está por encima de cualquier sigla política. Fue por el beneficio de las familias colimenses y su aprobación no fue a capricho de un legislador o una fuerza política, sino por una sentencia de la SCJN, soltó.

La diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera Orozco expuso que la aprobación de esta reforma a la Ley de Movilidad tiene un común denominador: el beneficio para la mayoría de los jóvenes colimenses, y el compromiso de todos los legisladores es buscar el beneficio colectivo.

Adelantó que no se quedarán solamente con este avance, sino que “estamos buscando reformas que puedan darle un sentido integral, porque finalmente lo que queremos es que el transporte sea mejor y de mayor calidad, y que el costo beneficio sea mejor para las familias y para que a los transportistas les siga siendo rentable”.

En su oportunidad, Rogelio Rueda Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el Congreso local busca generar mejores condiciones para que los estudiantes acudan a los centros educativos y aprovechen las oportunidades que el Estado mexicano brinda para continuar y terminar su educación.

Comentarios