Congelan cuentas a AHMSA; es un acto “arbitrario y violatorio”, dice la acerera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La principal acerera mexicana, Altos Hornos de México (AHMSA), amaneció hoy sin acceso a sus cuentas y con la novedad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las congeló.

De acuerdo con el vocero de la empresa, Francisco Orduña, la razón de la medida que se les aplicó es una incógnita, por lo que consideró indebida la inmovilización de sus recursos.

“Las cuentas están congeladas. Nadie avisó, no hay comunicación, ninguna pregunta, no hay investigación de nuestro conocimiento, no hay nada. Es increíble que no avisen y no sabemos a qué se debe”, dijo esta tarde a Apro en entrevista vía telefónica.

AHMSA emitió un comunicado en eventos relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), considerando que el congelamiento de sus cuentas es “un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho” que obstaculiza la continuidad operativa de la acerera.

La empresa, con unos 20 mil trabajadores, dejó de cubrir hoy compromisos con proveedores, clientes, y esto ocurre justo dos días antes de pagar la quincena, expuso Francisco Orduña.

En el comunicado emitido a la BMV, AHMSA y subsidiarias afirma que la acción emprendida por la UIF pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila –su sede está en Monclova– y de otras zonas donde mantiene operaciones.

A pregunta expresa, Orduña rechazó que hayan tenido algún tipo de relación con la constructora Norberto Odebrecht, luego de que prensa especializada en negocios los relacionó con el gigante brasileño que protagoniza el mayor escándalo de corrupción continental.

Sobre la venta de Agromex, expuso que la documentación está en regla y han mostrado su disposición para cooperar con las autoridades. El de Agromex es uno de los casos que, en relación con las empresas de fertilizantes privatizadas y recompradas por el gobierno, han sido señaladas de irregulares por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SHCP rechazó en un primer momento que se hubiera implementado alguna medida contra AHMSA. Momentos más tarde informó que en las próximas horas emitirían la posición de la UIF al respecto.

En tanto, la empresa expuso en su comunicado: “AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, y una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF y la Secretaría de Hacienda y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”.

AHMSA es la principal acerera de capital mexicano, fundada en el sexenio de Lázaro Cárdenas y privatizada en el de Carlos Salinas de Gortari. Sus principales accionistas son Javier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo, quien funge como presidente y director general.

En 2016 la acerera salió de una prolongada crisis que la mantuvo en suspensión de pagos, y apenas el jueves 16 anunció que liquidaría sus compromisos financieros pendientes para dar por cerrado el período y regresar a los mercados financieros.

El anuncio del fin de la suspensión de pagos, en días pasados, coincidió con la noticia que dio el gobierno de Estados Unidos de que el viernes 17 levantaría el arancel al acero mexicano, una medida cuyo principal beneficiario sería AHMSA.

Comentarios