Ebrard rechaza que el proyecto para Centroamérica promueva exclusión

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @SRE_Mx El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @SRE_Mx

BERLÍN (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que el  Proyecto de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica que promueve el gobierno federal vaya a generar exclusión y mayor expulsión de migrantes, como alertaron hace unos días un centenar de organizaciones de la sociedad civil de la región.

Durante una declaración conjunta de los ministros del Exterior de Alemania y México en el marco de la conferencia Iniciativa Latinoamérica y el Caribe, Ebrard Casaubón aseguró a pregunta expresa de Proceso que el proyecto que desde hace unas semanas promueve para frenar el flujo migratorio hacia el norte es un diseño de Naciones Unidas cuya base es la inclusión social y transparencia.

“Tenemos normas muy estrictas sobre la transparencia y el Plan contiene 30 recomendaciones que tienen que ver con respecto al medio ambiente y la inclusión social. No se trata de un proyecto de grupos privados sino que es un diseño que preparó Naciones Unidas y que luego México respalda.

“Vamos a respetar su esencia que tiene como propósito ofrecer bienestar y oportunidades (a la región). Cada una de las 30 recomendaciones enfatizan que debe haber inclusión social, respeto al medio ambiente, consulta a las comunidades y transparencia en el ejercicio de los recursos. Entonces no va a haber ni se permitirá ningún tipo de excesos”, aseguró.

El titular de la SRE señaló que está planeado que Naciones Unidas y las instituciones de los distintos países que decidan apoyar el proyecto lo monitoreen permanentemente.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, adelantó que su país tiene interés en apoyar con conocimiento e incluso financiamiento el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

“Hay muchos temas en los que podemos profundizar la cooperación bilateral como la legalidad, el comercio, el desarrollo sustentable pero también migración. El plan para el desarrollo de Centroamérica es uno de los que más nos impresiona y nos gustaría mucho apoyarlo compartiendo experiencias y también con apoyo financiero porque es un tema importante tanto para México como para la región entera”, aseguró.

La reunión de ambos funcionarios se dio en el marco de la Conferencia Iniciativa Latinoamérica y el Caribe, convocada por Alemania y en donde participaron 24 ministros del Exterior del continente americano.

Comentarios

Load More