A César Duarte le llegó la 4T; ya hay voluntad política para extraditarlo: Corral

César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Eduardo Miranda César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que hay nuevas investigaciones de corrupción en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, y destacó la buena coordinación con el gobierno federal para lograr la extradición del exmandatario prófugo.

“A César Duarte Jáquez le llegó la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay buena coordinación y voluntad política del gobierno federal para extraditarlo”, apuntó.

En la toma de protesta de Mónica Vargas como secretaria de la Función Pública y de Luis Mesta como secretario general del gobierno de Chihuahua, el panista aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto protegió a Duarte a través de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), instancia que –subrayó– está para hacer cumplir la ley.

De igual manera, anunció que acudirá a una reunión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de afinar la solicitud formal que el gobierno de México hará al de Estados Unidos para, con base en una nueva investigación que entregarán a la FGR, solicitar la extradición.

Corral insistió en que se trata de una nueva etapa del proceso que iniciaron desde hace dos años, pero en ese entonces encontraron una obstaculización creciente, dado que el gobierno de Peña Nieto violentó la ley y prefirió “cubrir con el manto de la impunidad a su excompañero de partido”.

Precisó: “Dilataron órdenes de aprehensión y formularon de forma incorrecta las peticiones. Nunca terminaron de expresar con toda claridad al gobierno de Estados Unidos la voluntad de traer a Duarte a los tribunales de México”.

Ahora, dijo, hay una extraordinaria relación con la Fiscalía General de la República y con su titular, Alejandro Gertz Manero, quien ya dispuso un seguimiento puntual de la información que entregará el gobierno de Chihuahua para coordinarse con la SRE, dependencia que solicitará al Departamento de Estados Unidos la extradición.

“Tenemos elementos para afirmar que hay buena voluntad política del gobierno de la República para traer a César Duarte Jáquez a Chihuahua. Se toman en cuenta los expedientes anteriores y los nuevos”.

De acuerdo con Corral, este mismo miércoles afinarán detalles para solicitar la extradición, y aseguró que se procederá penalmente en contra del extitular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por entorpecer el proceso.

César Duarte cuenta con más de 15 órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas del orden federal, por el presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diferentes entidades.

Comentarios

Load More