Empresarios celebran el inicio de la ratificación del T-MEC

Carlos Salazar, presidente del CCE, y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Twitter @cceoficialmx Carlos Salazar, presidente del CCE, y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Twitter @cceoficialmx

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).— El Consejo Coordinador Empresarial celebró el inicio del proceso de ratificación en el Senado del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Después de que Estados Unidos decidió eliminar los aranceles a las importaciones del acero y aluminio de origen mexicano, el proceso de ratificación del T-MEC se destrabó en México y Canadá.

En este contexto, la cúpula empresarial ofreció toda la colaboración del sector privado para el análisis que deberán hacer los legisladores.

“El T-MEC es fundamental para continuar el crecimiento y desarrollo de México, Estados Unidos y Canadá. Por eso avanzar en el proceso de ratificación en el Senado mexicano y el Parlamento canadiense son pasos importantes para dar certidumbre a los empleos de millones de mexicanos. Esperamos que el mismo proceso se inicie en Estados Unidos pronto también”, señaló el organismo presidido por Carlos Salazar.

Según el CCE, el tratado traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará la creación de empleo en nuestro país, y tiene el potencial de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

No sólo eso, de acuerdo con el sector empresarial, con el T-MEC se avanza hacia un comercio regional inclusivo y responsable, que permite aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

“Por eso, apoyamos el llamado del presidente de la república para que el Senado convoque a un periodo extraordinario para su discusión y ratificación”, señaló.

Dijo que el Cuarto de Junto, conformado por más de 300 especialistas del sector privado, se pone a disposición de los senadores para profundizar y aportar elementos en su análisis.

Aprobación en las siguientes semanas

Por su parte, la Confederación de Cámaras industriales (Concamin) aseguró que  “es un gran paso, porque nos vamos alineando los tres países en este parte del proceso de aprobación en los respectivos Congresos y eso nos daría la pauta para que en las siguientes semanas se pudiera dar ya el anuncio de que los tres países aprobaron el T-MEC y se inicie su implementación, ello reactivará muchas inversiones que estaban a la expectativa de esta etapa del acuerdo comercial”.

De acuerdo con el organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz, en 2017 el TLCAN permitió un intercambio de mercancías por un valor aproximado de mil 486 millones de dólares al día.

Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

Comentarios

Load More