PAN y PRI denuncian acarreo en taxis de militantes de Morena hacia casillas en Puebla

PAN y PRI no han hecho una denucia formal por el presunto acarreo. Foto: Tomada de Twitter PAN y PRI no han hecho una denuncia formal por el presunto acarreo. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx). – En las primeras horas de la jornada electoral, los representantes del PAN y del PRI ante el Instituto Nacional Electoral en el estado denunciaron que el Consejo de Taxistas de Puebla acarrea simpatizantes de Morena hacia las casillas.

En tanto que el representante de Morena ante el Consejo, Pablo Cortés, rechazó que su partido recurra a ese tipo de maniobras que si fueron empleadas por el PAN en los comicios de 2018.

Igual, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que las denuncias de acarreos y compra de votos se habían detectado en las calles de Reforma Sur y en las cercanías del Parque Ecológico en esta ciudad, para lo cual se usaban taxis tradicionales y Ubers.

Ubicó a la diputada local, Leonor Vargas, como una de las responsables de la movilización, quien incluso, fue captada en una foto que se ha divulgado en las redes sociales sobre este supuesto operativo de taxis.

Igual, Ana Teresa Aranda Orozco, vocera de la campaña del candidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, lamentó que Morena recurra a las mismas prácticas como es el acarreo y compra de votos que tanto condenó y criticó.

Además, aseguró que hay presiones desde el gobierno estatal en contra de burócratas estatales y municipales para que voten a favor de Barbosa Huerta.

Los panistas aseguraron que el equipo jurídico del partido prepara la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre estas supuestas irregularidades.

En el mismo sentido, el candidato del PRI a Gobernador, Alberto Jiménez Merino, luego de acudir a votar, dijo que hay evidencias de que “los dados están cargados hacia un candidato”, por lo que llamó a la ciudadanía a salir a votar para revertir este tipo de operativos.

“Vemos que es una elección donde los dados están cargados hacia un candidato, los programas sociales y el aparato del estado están volcados hacia un candidato”, expresó.

Recordó que su partido presentó en los últimos días de la jornada electoral más de 600 denuncias en las que se acusa la participación de funcionarios y autoridades estatales y municipales en favor del candidato de Morena, por lo que no descartó que la elección se judicialice.

También, mencionó los operativos que se llevaron a cabo por la mañana en los que se pudo ver taxis formados para el acarreo de votantes, por lo que señaló que presentarán más denuncias ante las autoridades electorales sobre estos hechos.

Al mediodía, el INE reportó que se habían instalado el 100 por ciento de las 7 mil 671 casillas electorales que se tenían programadas en toda la entidad y que, hasta esa hora, sólo se registraban incidentes menores.

El presidente de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que hasta mediodía no hay reportes de incidencias que afecten el desarrollo de la elección, aunque reconoció que se observaba en las primeras horas una baja afluencia de votantes.

Sobre las denuncias presentadas por PAN y PRI en cuanto al supuesto acarreo de votantes, el consejero presidente dijo que hasta ahora no tiene conocimiento de que los partidos hayan recurrido a las autoridades para formalizar estas presuntas irregularidades.

Indicó que los únicos incidentes menores que se han denunciado se refieren a la falta de algunos materiales o la ausencia de funcionarios de casillas, pero nada que pueda equipararse a la violencia que se registró en los comicios de 2018.

Cabe recordar que en los comicios del año pasado, en las primeras horas de la elección se reportaron robos de materiales y de casillas, por la tarde la situación de violencia se tornó graves pues además de la presencia de comandos que en el lapso de dos horas atacaron más de 70 casillas en la ciudad de Puebla.

Comentarios

Load More