YouTube eliminará videos que promuevan el discurso de odio y el supremacismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma YouTube anunció que eliminaría videos que nieguen el Holocausto y otros acontecimientos violentos bien documentados como la balacera en el colegio Sandy Hook, así como los que glorifican la ideología nazi y otros discursos supremacistas.

En una publicación de su blog, el canal propiedad de Google destacó que prohibirá específicamente videos que afirmen que un grupo es superior para justificar la discriminación, segregación o exclusión basados en cualidades como edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual.

YouTube destacó  que en los últimos años ha estado invirtiendo en políticas, recursos y productos necesarios para proteger a la comunidad de sus usuarios de contenido dañino.

“Gracias a estas inversiones, los videos que violan nuestras políticas se eliminan más rápido que nunca y los usuarios ven menos información dañina. Mientras hacemos esto, nos asociamos estrechamente con legisladores y la sociedad civil de todo el mundo para limitar la difusión de contenido extremista violento”, añadió.

Tras consultar a docenas de expertos en temas como extremismo, supremacismo, derechos civiles y libertad de expresión, YouTube determinó la prohibición específica de videos que afirman que un grupo es superior para justificar la discriminación, entre los que están los que glorifican la ideología nazi.

“Reconocemos que parte de este contenido tiene valor para los investigadores y las ONG que buscan entender el odio para combatirlo, y estamos explorando opciones para ponerlo a su disposición en el futuro”, aclaró la plataforma tecnológica.

“Y, como siempre, el contexto es importante, por lo que algunos videos pueden permanecer arriba porque discuten temas como legislación pendiente y tienen como objetivo condenar o exponer el odio o proporcionar un análisis de eventos actuales.

“Comenzaremos a aplicar esta política actualizada hoy; sin embargo, tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo y vamos a ampliar gradualmente la cobertura en los próximos meses”.

También expuso que, al menos en Estados Unidos, se busca limitar la difusión de contenidos que promuevan información falsa como curas “milagrosas” o teorías de que la Tierra es plana.

“La apertura de la plataforma de YouTube ha ayudado a que la creatividad y el acceso a la información prosperen. Es nuestra responsabilidad proteger eso y evitar que nuestra plataforma se use para incitar al odio, el hostigamiento, la discriminación y la violencia”, concluyó el comunicado.

Comentarios