La CNDH exige el total cumplimiento de la recomendación emitida en 2009 por caso ABC

Marcha en la CDMX por los 10 años del caso ABC. Foto: Benjamín Flores Marcha en la CDMX por los 10 años del caso ABC. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 10 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que continuará dando acompañamiento a los familiares y víctimas, hasta alcanzar el total cumplimiento de la recomendación emitida en 2009.

En un comunicado, el organismo resaltó que realiza diligencias “tendentes al cumplimiento de la recomendación señalada (49/2009), con énfasis en las medidas de rehabilitación”, con el objetivo de que las niñas y niños sobrevivientes y sus familias “puedan continuar con su proyecto de vida mediante actividades de desarrollo integral y multidisciplinario”.

El organismo destacó que con el seguimiento que se da al cumplimiento del texto recomendatorio se busca “reforzar los canales de comunicación con las madres y padres de los infantes y tender puentes de diálogo con las personas del servicio público encargadas de atender sus requerimientos”.

Sobre las medidas cautelares solicitadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, para evitar la suspensión del acatamiento de la recomendación, el organismo dijo que no había razones para suspender el cumplimiento.

Apuntó que cuando Martínez presentó la solicitud, “el pasado mes de febrero, hizo saber al IMSS que las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la ASF (Auditoría Superior de la Federación) no determinan la suspensión o interrupción de los servicios subrogados y de los apoyos institucionales y temporales”.

La CNDH resaltó que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social “deben continuar con la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria, hasta la total recuperación, así como la toma de medidas necesarias para facilitar y garantizar un ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud de las personas menores de edad y sus familias, que ampara la recomendación 49/2009, aceptada en su oportunidad por el IMSS, obligado a dar cabal cumplimiento a la misma”.

La CNDH llamó a que “no se repitan hechos similares” y sostuvo que, con base en lo señalado en la citada recomendación, ha acompañado a las autoridades de Protección Civil del gobierno del estado de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo al cumplimiento del programa de visitas que anualmente se establece a las guarderías del Estado.

De igual manera, reiteró que “se mantendrá atenta del cumplimiento que las autoridades destinatarias de la recomendación 49/2009 den a los puntos recomendatorios que se les dirigieron”.

La recomendación 49/2009 fue dirigida al entonces director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; al exgobernador Eduardo Bours Castello, y al entonces alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camú, porque se violaron los derechos de integridad personal, así como de un nivel de vida adecuado de salud.

Puntualizó que entre los primeros que reciban protección y socorro, en tanto que instituciones de salud públicas y privadas de bienestar social, “deberán tener una consideración primordial para que se atienda el interés superior del niño, asegurando la protección y cuidado para su bienestar garantizando su supervivencia y desarrollo”.

Comentarios

Load More