Guardia Nacional espera cerrar sexenio con 150 mil elementos

MONTERREY, N.L. (apro).- La Guardia Nacional cerrará el presente sexenio con unos 150 mil elementos, casi el doble de los que contará al finalizar el año, anunció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En diciembre del 2019 la recién creada corporación federal tendrá entre sus filas 82 mil elementos, de los que 35 serán aportados por la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval, 36 mil por la Policía Federal y 21mil, aproximadamente, de nuevo ingreso, explicó el funcionario al finalizar la Reunión de Coordinación Regional del Noreste del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario explicó que para efectos del despliegue de la GN, México fue dividido en 266 regiones, de las cuales 150 serán ocupadas en el presente año, 200 en el 2020, y la totalidad en el 2021, debido a que, conforme transcurran los meses, se incrementará el reclutamiento de efectivos.

Ante los mandatarios reunidos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, que integran la Zona 4 Noreste del esquema de despliegue de la Guardia, dijo que cada una de las entidades recibirá cantidades distintas de elementos de acuerdo a la extensión territorial, a la incidencia delictiva y a la población.

Durazo Montaño precisó que en esta zona habrá, en el presente año, 16 coordinaciones regionales que corresponden 4, Nuevo León; 4, Tamaulipas; 3, SLP; 3, Coahuila; y 2 Durango. El número de regiones aumentará en los estados conforme la GN cuente con más elementos, aclaró.

Cuando se consolide la nueva coproracion absorberá a los elementos que actualmente trabajan en la Policía Militar que, en los últimos años, han hecho labores preventivas de seguridad pública, para fortalecer las corporaciones locales en el combate a la delincuencia organizada.

Sin embargo, cada uno de estos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que engrosen las filas de la Guardia, deberán pasar por cursos de capacitación en materia de derechos humanos, nuevo sistema de justicia penal y el uso de la fuerza pública, precisó.

La reunión de hoy, efectuada en el Parque Fundidora, se concentró en la presentación de un modelo nacional de policía, elaborado en base a las propuestas que expusieron los presidentes municipales den todo el país, dijo el secretario.

Luego de aclarar que el plan no busca crear una policía nacional, precisó que lo que se pretende es homologar, entre todas las corporaciones estatales y municipales, programas de capacitación, profesionalización, sueldos y prestaciones sociales, para que el desarrollo de los elementos en todo el país sea regido por este modelo.

También se expuso el despliegue de la GN y los retos que enfrentan estos estados en el tema penitenciario.

Al final del encuentro con los medios, los mandatarios de SLP, Juan Manuel Carreras; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Durango, José Rosas Aispuro, anunciaron que acudirán el sábado a Tijuana para sumarse a la marcha por la dignidad mexicana que convoca a las 17:00 horas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el intento del mandatario de Estados Unidos, Donaldo Trump, de imponer carga arancelaria si el país no detiene el flujo migratorio que pasa por México hacia el norte.

De Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que sí apoyaba el llamado de AMLO, aunque aclaró que no acudirá al evento, mientras, de Nuevo León, Jaime Rodríguez dijo que respaldaba la marcha, pero que aún deliberaba, por motivos de agenda, si acudiría.

También participaron, en la reunión, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina José Rafael Ojeda, así como el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez.

 

Comentarios