Víctima de Succar Kuri pide protección tras el retorno del exempresario a Cancún

CANCÚN (proceso.com.mx).- Edith Encalada, víctima de Jean Succar Kuri, pidió el apoyo de autoridades locales para que la protejan del empresario de origen libanés, que ayer, retornó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Encalada también expresó su confianza en que las autoridades estatales cumplan con su labor a efecto de que Jean Succar Kuri no goce de  ningún tipo de privilegio y sobre todo no permitan que se vulnere a quienes, como ella, fueron sus víctimas.

“El hecho de que esté en nuestra misma ciudad siento que nos vulnera, siento que es un acto muy violento para nosotras tenerlo en nuestra misma comunidad, es un riesgo, sin embargo, confío en las autoridades penitenciarias, en el secretario de Seguridad Pública (Alberto Capella), en que en esta ocasión no se le va a brindar todos los privilegios con los que contó anteriormente, como está documentado”, declaró Encalada.

La joven victima quien se desempeña como cantante refirió que cuando Succar Kuri estuvo en el Cereso de Chetumal  la acosaba por teléfono o le mandaba a sus abogados o familiares para hacerle diferentes tipos de amenazas.

El viernes, Succar Kuri, sentenciado a 112 años de prisión por delitos relacionados con el abuso de menores, retornó, a través de un amparo, al Cereso de Cancún, procedente del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La sentencia fue dictada por el juez cuarto de Distrito radicado en Cancún, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, quien amparó a Succar Kuri para retornar al Cereso y fue confirmada por un tribunal de circuito.

Edith Encalada señalo que el amparo otorgado por juez es indebido, toda vez a que a las víctimas nunca les notificaron y por lo tanto no pudieron alegar al respecto.

Además, subrayó que el juez se basó en una reforma 2011, es decir, que se hizo de manera retroactiva, pues Succar Kuri fue trasladado al Cefereso 1 semanas antes.

La joven refirió que el subsecretario estatal  de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Lucio Hernández con quien se reunió desde el año pasado, le ha asegurado que no habrá ningún privilegio, ni riesgo a su integridad y que le ofreció, que en caso de que Succar Kuri, regresara a Cancún, proceder legalmente para que sea trasladado a un penal federal.

“Está muy mal que un reo federal esté en una cárcel estatal, si lo iban a trasladar a una cárcel que no fuera Almoloya, debió ser a otro penal federal, dicen que es por el desahogo que falta del fuero Común, todavía hay audiencias, no nos han notificado y seguirá el curso de este proceso”, subrayó Encalada.

Comentarios