Bachelet visitará Venezuela del 19 al 21 de junio

GINEBRA (apro).- Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, visitará Venezuela a invitación del gobierno del 19 al 21 de junio, confirmó su oficina.

Durante su estancia en Caracas, la alta comisionada se reunirá con el presidente, Nicolás Maduro. También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó y con otros legisladores, así como con el presidente de la Asamblea Constituyente y con otros representantes.

Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

La visita de la expresidenta de Chile se ha negociado durante varios meses y estuvo precedida por una delegación de la ONU que visitó Venezuela durante el mes de marzo. Su visita también está enmarcada en una invitación realizada el régimen de Maduro y que su propia oficina solicitó.

En aquel mes Bachelet entregó un informe del trabajo de su organización en Venezuela, donde se consignaron “numerosas violaciones a derechos humanos” que se cometieron contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro.

“El alcance y la gravedad de las crisis en los alimentos, la atención de la salud y los servicios básicos no han sido plenamente reconocidos por las autoridades venezolanas, por lo que las medidas que han adoptado han sido insuficientes”, dijo Bachelet durante su declaración ante el Consejo de la ONU.

Durante aquella intervención, la funcionaria internacional también expresó su preocupación “por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”.

Se espera que Bachelet realice un pronunciamiento al final de su visita el 21 de junio en Caracas y que presente el último informe elaborado por su oficina sobre la situación que se vive en el país durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos que inicia el 24 de junio en Ginebra, Suiza.

Hasta ahora la ONU estima que 1 de cada 3 niños requiere ayuda humanitaria en Venezuela, el sistema de salud está colapsado, la gente no tiene pleno acceso a los medicamentos ni a los alimentos, aumenta la represión contra opositores, no hay garantías para la libertad de expresión ni de asociación, se teme tortura a presos políticos, en lo que va del año ha acumulado una inflación del 905.6% y al menos 4 millones de personas han abandonado el país.

Comentarios