El SAE modifica lista de inmuebles confiscados a subastar

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas. Foto: Miguel Dimayuga El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un cambio respecto a la lista de propiedades anunciadas originalmente y la instauración del formato de subasta a “martillo abierto”, fueron detallados hoy por el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el listado varió del anunciado el pasado 21 de mayo, cuando el mismo funcionario dio a conocer que se subastarían las mansiones de descanso destinadas a la Presidencia de la República en Acapulco y Cozumel.

Además, Rodríguez Vargas anunció en esa fecha que se subastarían dos propiedades ubicadas en las Lomas de Chapultepec, que han estado en posesión de Alejandro y Rosi Orozco, líderes de una organización religiosa, así como de un exdirigiente de la CNC que usufructúa una residencia en el Pedregal.

Las mansiones a subastar en aquella fecha aun estaban en posesión de los beneficiarios a quienes administraciones anteriores les cedieron los inmuebles.

Esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial, se formalizó la subasta de bienes inmuebles para el próximo 23 de junio y contempla dos bloques, en el primero de los cuales, calculan recaudar 93.5 millones de pesos.

El SAE, subastará en ese primer bloque una casa en Los Cabos, Baja California Sur, en 15 millones de pesos; tres casas en Metpec, en 21 millones cada una; además, una casa en Cancún, en el exclusivo sector de Isla Dorada, en cerca de 10 millones y una más en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, con costo de 14 millones.

Los recursos obtenidos en la puja se destinarán a municipios de la Montaña de Guerrero.

Segundo bloque

En el segundo bloque habrá doce propiedades, de las cuales 11 están en extinción de dominio y una más en decomiso, con las que se espera recaudar 75 millones de pesos.

En este caso destaca el Rancho Tres García, en Naucalpan, que se estima en 32 millones como precio de salida; un departamento en Morelos; tres departamentos en Tamaulipas, a 250 mil pesos cada uno; una casa en Atizapán, Estado de México en dos millones además de unos locales comerciales.

Rodríguez Vargas dio a conocer que las subastas serán a martillo abierto y se realizarán en la exresidencia oficial de Los Pinos, como ocurrió con la subasta de vehículos celebrada hace tres semanas.

La modalidad es una innovación de la actual administración, pues por economía y motivos de seguridad para los ofertantes, las subastas del SAE solían realizarse de manera electrónica.

El SAE, que aun sin marco legal es llamado por el presidente López Obrador “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, es el organismo bajo el que por ley quedan a resguardo los bienes muebles e inmuebles incautados o que son producto de algún proceso legal y quedan bajo propiedad del Estado cuyo desempeño ha cambiado y vuelto más público bajo la actual administración.

Esta mañana, el mandatario hizo entrega simbólica de los 12 millones 836 mil 697 pesos, a los municipios de Santa Maria Zaniza y Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, respectivamente, obtenidos de la subasta de vehículos realizada en Los Pinos a finales de mayo.

 

Entrega simbólica de dinero a los municipios de Santa Maria Zaniza y Santos Reyes Yucuná, Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Entrega simbólica de dinero a los municipios de Santa Maria Zaniza y Santos Reyes Yucuná, Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

Comentarios

Load More